Los rectores de las universidades andaluzas han dado a conocer que la Junta de Andalucía les ha comunicado que en los próximos días recibirán una transferencia para solventar los problemas apremiantes problemas financieros que sufren. Días atrás, la AUPA, la asociación de rectores de la pública, avisaban de un riesgo de acabar el año en déficit si no se les pagaban 25 millones de euros antes del 31 de diciembre, en relación a los incrementos salariales a aplicar en este mismo ejercicio para los investigadores y el personal de administración. Todo, porque en mayo y junio fue pactado con el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, este aumento de presupuesto.
Ahora, las universidades han informado de que han recibido una comunicación de la Junta: "Se nos confirma que el Gobierno andaluz está trabajando para resolver ambas cuestiones relativas al ejercicio 2024, y se nos informa de que se estima por su parte que en una semana se habrá alcanzado una solución satisfactoria al respecto".
Esta reacción llega un día después de que Villamandos, en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, y a preguntas de lavozdelsur.es, desvelara que las peticiones económicas del presidente de AUPA, el rector de la Olavide, Paco Oliva, no eran tales, y que una comunicación privada éste le habría dicho al consejero que los 87 millones que reclaman para el próximo año eran una petición de partida para empezar a negociar. "Poco serio", dijo el consejero. El propio Oliva lamentó estas palabras y señaló a lavozdelsur.es que no quería hacer comentarios de una conversación privada porque él sí respetaba la privacidad. En esa rueda de prensa, Villamandos negó que existiera riesgo de déficit para cerrar el año, en base a los propios datos económicos facilitados por las universidades trimestralemente.
Parece que, por el momento, las aguas vuelven un poco a su cauce. "En consonancia con el marco de lealtad institucional en el que siempre hemos trabajado la rectora y los rectores de las Universidades Públicas de Andalucía, seguimos confiando en que el Gobierno andaluz dará una solución urgente y definitiva a esta difícil situación. Y, con el fin de informar a las comunidades universitarias y la sociedad del resultado definitivo, convocaremos una rueda de prensa el próximo martes 10 de diciembre", informan los rectores.
Este miércoles, de hecho, ha habido manifestaciones para que la Junta acabe con el riesgo de déficit. Los sindicatos, como CCOO, advierten de la maltrecha situación de las arcas de las universidades. El PSOE, por su parte, sostiene que los incumplimientos del Gobierno andaluz "son reiterados", mientras que Adelante exige "blindar económicamente" la financiación.
Comentarios