La Junta responde a los rectores: "Ninguna universidad pública ha querido adscribirse el centro"

El Gobierno andaluz justifica la autorización a una universidad privada para impartir el Grado de Enfermería en Bormujos para "que no se pierdan los puestos de trabajo"

Ramón Fernández-Pacheco, portavoz de la Junta, y Catalina García, consejera de Salud.

La Junta de Andalucía ha respondido este martes al duro comunicado que los rectores de las universidades públicas andaluzas emitieron el lunes denunciando un proceso de "privatización" en el sistema de la educación superior de la comunidad. En concreto ha sido Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno, el que se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Palacio de San Telmo.

El escrito de las universidades alertaba de la "inminente autorización" para la implantación en Andalucía de una universidad privada con sede en Madrid. "Abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía". Los rectores se referían a la llegada de la Universidad Pontificia Comillas para impartir el Grado de Enfermería en Bormujos para ocupar el puesto que había dejado la Universidad de Sevilla al romper su relación con la Orden San Juan de Dios tras 17 años como centro adscrito.

Pese a ello, las universidades andaluzas alertaron de que la decisión "puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma".

Fernández-Pacheco ha querido aclarar que la Junta de Andalucía no va a destinar un solo euro y, además, no se va a crear ningún centro nuevo. En este sentido, ha ofrecido una alternativa a los rectores. "Creo que la mejor manera de atajar ese problema es que cualquiera de las universidades andaluzas acepte el ofrecimiento para adscribirse el centro San Juan de Dios", ha señalado el portavoz ante los medios.

En la misma línea, ha explicado que el objetivo de la Junta "es que no se pierdan los 50 puestos de trabajo y que los estudiantes que están cursando el grado no se queden tirados", en relación a la incertidumbre que existía tras la marcha de la Universidad de Sevilla de ese centro. "Cuantos más graduados en enfermería, mejor, porque la oferta sigue siendo insuficiente. El ofrecimiento para que se adscriban sigue estando encima de la mesa. El centro lleva funcionando 17 años. Cuando una universidad dé un paso al frente, se acabó la polémica".

Archivado en: