La Junta se dirige a los interinos tras el enfado con el último Sipri: "El lunes salen 1.000 vacantes"

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, advierte de que hay más de 1.000 bajas notificadas por los centros que se cubrirán "al cien por cien"

Interinos educativos de Andalucía en una fotografía de archivo de una protesta.
Interinos educativos de Andalucía en una fotografía de archivo de una protesta.

La Junta de Andalucía intenta salir del aprieto tras el enfado de los últimos días por la "irrisoria", en palabras de sindicatos como Ustea, convocatoria de Sipri este pasado lunes 2 de septiembre.

Así, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Carmen Castillo, ha avanzado que el próximo lunes se prevé efectuar una convocatoria extraordinaria para cubrir "todas esas bajas que son sobrevenidas" de docentes cuya incorporación estaba previstas a partir del pasado 2 de septiembre a fin de garantizar la cobertura de puestos con el arranque del curso escolar.

Según comunican actualmente son más de 1.000 las bajas notificadas por los centros y la consejera garantiza que se cubrirán "al cien por cien".

Segundo llamamiento el jueves 12 de septiembre

En un comunicado de prensa, el departamento de Castillo ha explicado que la Consejería "anticipó en este verano la adjudicación de vacantes para el curso 2024/2025 en la colocación de efectivos". En total, se adjudicaron 38.412 plazas correspondientes a comisiones de servicios y jubilaciones, así como las ampliaciones de plantilla que se produjeron en el mes de julio.

El pasado 4 de septiembre, a través del sistema informático para la cobertura de plazas vacantes, jubilaciones y comisiones de servicio, e interinidades de la Consejería "se convocan 591 vacantes sobrevenidas del cuerpo de maestros, facilitando así su cobertura al personal mejor posicionado en las bolsas antes de proceder a las sustituciones del cien por cien de las bajas notificadas por los centros a partir del 1 de septiembre, que tendrá lugar a través del sistema informático este próximo lunes junto con las vacantes de Secundaria y demás enseñanzas de cara al inicio del curso".

En el comunicado de la Junta de Andalucía se dice que habrá un segundo llamamiento por el sistema informático el jueves 12 de septiembre para "cubrir todas las plazas necesarias en ese momento". A preguntas de los medios en Huércal de Almería, la consejera Carmen Castillo ha recalcado el "esfuerzo" efectuado por su departamento para ubicar "a 40.000 profesores a lo largo de julio y agosto" de cara a que todos los centros tuvieran disponible a su profesorado cuando, habitualmente, esto se hacía "a principios de septiembre".

La consejera María del Carmen Castillo Mena, tras el encuentro que ha mantenido hoy con varios colectivos implicados en la educación pública en Andalucía.
La consejera María del Carmen Castillo Mena, tras un encuentro que ha mantenido esta semana con varios colectivos implicados en la educación pública en Andalucía.

"En esta primera semana hemos colocado a las personas que venían de comisiones de servicios interterritoriales, interprovinciales, personas que por distintos motivos se han producido vacantes sobrevenidas", explica la consejera. Además, ha asegurado que las plazas no cubiertas se corresponden a los docentes que no se han incorporado el pasado día por "distintos motivos", especialmente bajas médicas.  antes de asegurar que las plazas no cubiertas por el momento se corresponden a los docentes que no se han incorporado a 2 de septiembre "por distintos motivos", principalmente, por "bajas" médicas.

"Esos puestos sí que estaban adjudicados y que sí que estaban cubiertos", dice la consejera, que justifica la imposibilidad de prever que esas incorporaciones no se iban a producir, si bien confía en que la situación se resuelva a partir de la convocatoria extraordinaria de la próxima semana.

Reacciones en docentes y sindicatos

Desde el sindicato Ustea mostraron esta semana su asombro por las "pobrísimas vacantes que se convocaron" en la tarde del miércoles. "Los datos son irrisorios y constatan la poca previsión de la Junta de Andalucía", destacan.

"Hay undéficit crónico de personal en todos los cuerpos y especialidades y que la administración intenta parchear con este tipo de convocatorias tan cortas. La administración educativa andaluza aún no ha hecho público el criterio de reparto por especialidades de estas plazas de refuerzo educativo, ni el criterio de reparto entre los centros educativos", sostiene la misma fuente sindical.

Desde Ustea exigen "más previsión y transparencia a la Junta y un trato justo a los docentes interinos andaluces, que se estudien vías para su estabilización, un aumento de plantillas y que se entreguen todas las vacantes del curso a principios de septiembre". 

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído