Lecturas y cocinas en mitad de la calle en La Granja contra el 'chabolismo' educativo: el IES Lola Flores no aguanta más

Ni la delegación de Educación ni la Junta de Andalucía han respondido a las peticiones de la comunidad educativa de este instituto de Jerez

Protestas del alumnado en el exterior del IES Lola Flores.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

El alumnado del IES Lola Flores de Jerez ha vuelto a salir a la calle en señal de protesta contra las aulas prefabricadas, algo que la nueva ley prohíbe, que existen en el centro. 

Movilización contra las aulas prefabricadas del IES Lola Flores.

Hace tres semanas, la comunidad educativa de este instituto ya sacó las aulas fuera del recinto educativo para pedir una solución que, de momento, ni ha llegado ni se espera. Tal y como han comentado desde la AMPA del centro, ni desde la delegación de Educación ni desde la Junta de Andalucía se han puesto en contacto para atender las reivindicaciones para poner punto y final a lo que muchas voces –incluido en su día Moreno Bonilla– llaman chabolismo educativo. 

"Un acto más en repulsa de la no edificación del edificio que tanta falta nos hace. Tenemos el abandono total de la administración. Reivindicamos una educación digna fuera de barracones, con aulas específicas y condiciones dignas. Tenemos que invertir en ellos, que son el día de mañana", ha destacado Inés Hernández, presidenta de la AMPA. 

Verónica Guerrero, de la Flampa, ha manifestado que "estos barracones llevan mucho tiempo. Se ha prometido que iban a desaparecer y siguen aquí. Seguiremos dando voz a las familias y esperemos que desde las administraciones nos respeten". 

Estudiantes, en el suelo, leyendo durante la protesta. 

Representantes de la AMPA, de la Flampa, así como de diferentes partidos políticos, han estado presentes en esta protesta en la que el alumnado del grado de cocina ha realizado su clase al aire libre y el resto ha estado con la hora de lectura que recoge la nueva ley. 

Varias alumnas, sacando las sillas al exterior del instituto. 

"14 años con barracones. ¿Hasta cuándo? ¡Edificio nuevo ya!", se podía leer en una pancarta. El IES Lola Flores, que cuenta con más de 700 estudiantes, lleva muchísimo tiempo exigiendo una solución al problema de las aulas prefabricadas que acogen a casi una tercera parte del total del alumnado. 

Carlos Fernández, portavoz de Adelante Andalucía Jerez, ha señalado que “después de muchas reivindicaciones, la comunidad educativa no encuentra respuestas ni de la alcaldesa, ni de Moreno Bonilla, ni de la delegada territorial, ni de la Junta de Andalucía. Están estudiando en unas condiciones lamentables”. 

Pancartas reivindicativas en el IES Lola Flores. MANU GARCÍA

Jorge David Rodríguez Pérez, coordinador provincial IU Cádiz, ha apuntado que “niños recibiendo a días de hoy clases en barracones desde hace más de una década. Esto está haciendo el gobierno de Moreno Bonilla. Más de una década con presupuestos aprobados y mejorar las instalaciones, pero los estudiantes de este centro escolar están dando clases en la calle porque están en mejores condiciones que dentro de su propio centro”. 

Desde Izquierda Unida, Raúl Ruiz-Berdejo ha comentado que "hoy de nuevo en el IES Lola Flores, el instituto con más barracones de toda Andalucía, los alumnos y las alumnas han dado clase en la calle porque están ahí mejores que en los viejos y tercermundistas barracones que tienen por aula. Y el Gobierno del PP en la Junta y en el Ayuntamiento de Jerez, mirando hacia otro lado. Pues sepan que no vamos a parar y seguiremos movilizándonos junto a esta comunidad educativa, valiente y unida, hasta que sea una realidad ese edificio". 

Archivado en: