Entre el 1 y el 31 de marzo, las familias andaluzas deben elegir el centro educativo en el que inscribir a sus hijas e hijos. Desde Marea Verde Jerez se ha hecho un llamamiento público para que la elección se decante por centros educativos de titularidad completamente pública. Entre los argumentos expone "la contrastada calidad de los centros públicos y la cercanía al domicilio familiar de los mismos".
En lo que se refiere a la calidad educativa, recuerdan que "todas las pruebas de evaluación nacionales e internacionales lo demuestran". Entre otros muchos motivos, también ponen de relieve que "el profesorado de los colegios e institutos públicos ha pasado duras pruebas de selección, y sigue procesos de formación y evaluación continuos".
Sobre la cercanía, Marea Verde Jerez destaca que "la red de centros públicos llega a todo el territorio. Sin olvidar ningún barrio o pedanía, y destacan que la experiencia, y también los estudios de los expertos, demuestran la importancia de que el colegio esté cerca de casa e integrado en el barrio. Las niñas y niños van a pasar entre seis y nueve años en el colegio, y es importante que sus compañeros y compañeras vivan cerca. Esto permite una mayor colaboración entre las familias, además de poder estar con sus amigas y amigos en su tiempo libre, sin tener que hacer grandes desplazamientos".
Pero además, para el movimiento en defensa de la escuela pública, ésta aporta "otros valores, como la participación de las familias en la vida de los colegios, y está demostrado, que este hecho mejora el rendimiento escolar. La escuela pública integra a todos los niños y niñas, no discrimina por sexo ni por condición socioeconómica ni por necesidades educativas. La escuela pública atiende la diversidad, lo que supone un esfuerzo para la escuela, sí, pero también proporciona una experiencia vital, muy valiosa, a los menores. Porque el objetivo fundamental de la escuela pública es la formación integral de personas libres, democráticas y críticas".
"La Junta sigue desviando más de mil millones para la privada"
En este orden de cosas, Marea Verde Jerez también ha denunciado que, un año más, se prevé el cierre de cinco líneas en colegios públicos del municipio. Algo que la Consejería de Desarrollo Educativo justifica "por el descenso de la natalidad. Sin embargo, la Junta de Andalucía sigue desviando más de mil millones de euros, del dinero de todos los andaluces y andaluzas, en mantener unos conciertos económicos con empresas y colegios privados, a todas luces, cada vez más innecesarios".
A juicio del referido grupo, "hace falta una planificación más correcta de los recursos destinados a educación, con una denuncia paulatina de los conciertos educativos y la asignación de estos recursos económicos liberados a atender necesidades reales del sistema educativo andaluz, como la bajada de ratio, la contratación de más profesionales para atender la diversidad, o las inversiones inaplazables en edificios e instalaciones por toda la provincia".