A primera hora de la mañana de este miércoles, la noticia empezó a correr de boca en boca. Muchos no se lo podían creer, pero finalmente el CEIP San José Obrero de Jerez tendrá una segunda línea de Infantil de tres años para el curso 2024/25.
Las protestas de la comunidad educativa, que ha protagonizado caceroladas y que hasta tenían previsto un corte de tráfico este viernes, han servido para que Educación dé marcha atrás a su idea inicial, que pasaba por otorgar una sola línea. Es decir, 25 alumnos con plaza de los 40 que han solicitado este colegio.
La delegación territorial de Desarrollo Educativo, en un comunicado, confirmaba lo que muchas madres y padres ya sabían, por boca de la dirección del centro educativo, desde primera hora. La segunda línea, dice la Junta, viene a "dar respuesta a las necesidades de escolarización".
"Esta medida se enmarca dentro de las distintas fases que conforma la planificación de las unidades dentro del proceso de escolarización de cada curso escolar, teniendo en cuenta las solicitudes de las familias y la eficiencia obligada de los recursos públicos en el conjunto de cada zona de escolarización", ha incidido la delegación territorial de Educación.
La delegada Isabel Paredes ha agradecido la implicación y el compromiso de toda la comunidad educativa del centro, que ha recogido en las continuas reuniones que han mantenido, aunque la del pasado jueves no fue muy esperanzadora, ya que se cerró la puerta a la segunda línea—.
Pelayo destaca el "trabajo conjunto" entre Administraciones
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado el importante trabajo conjunto de Junta, Ayuntamiento y comunidad educativa para que el CEIP San José Obrero amplíe una segunda línea en Infantil.
"Esta publicación es un claro fruto del trabajo conjunto de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y la comunidad educativa de este CEIP, que durante estos días no han dejado de trabajar un solo instante para lograr que el centro amplíe en una línea más su Primero de Infantil tras la alta demanda registrada en el proceso de escolarización", ha reseñado en un comunicado.
García-Pelayo ha agradecido a la Consejería de Desarrollo Educativo su trabajo, esfuerzo y sensibilidad de cara a potenciar la Educación pública en Jerez tras un proceso de escucha y atención de las necesidades de los padres y madres de este centro educativo. Comunidad educativa con la que la propia alcaldesa está manteniendo contacto diario desde el primer día de cara a intentar lograr el objetivo que, finalmente, se ha conseguido.
Adelante dice que "la lucha sí sirve"
Adelante Andalucía, en nota de prensa, ha felicitado felicita a las familias del CEIP San José Obrero por “doblegar” a la Consejería de Educación. El portavoz de Adelante en Jerez, Carlos Fernández, ha destacado que el éxito de que la Junta haya rectificado y haya accedido a ampliar la segunda línea de Infantil se debe a las “movilizaciones de las familias y de la AMPA. La lucha sí sirve”.
Para Fernández, “no se puede entender cómo iban a expulsar a 15 alumnos y los iban a reubicar en otro centro el próximo curso, cuando el pasado año la Junta sí autorizó una segunda línea de Infantil de tres años en el CEIP El Membrillar tras recibir 37 solicitudes”.
En esta línea, “lo del CEIP San José Obrero es una muestra más del PP en la Junta de Andalucía y de sus políticas para favorecer el entramado empresarial en manos de la educación privada en detrimento de la pública”.
Por eso, “es indignante que las familias y toda la comunidad educativa tengan que echarse a la calle para doblegar a la Consejería, porque si no lo hubieran hecho, se hubieran quedado sin esta línea”. Sin duda, “la lucha sí sirve y esto es un éxito de las familias, esperemos que la alcaldesa, María José García Pelayo, no se apunte nada porque no ha hecho nada”, ha concluido.
Comentarios