Luz verde para arreglar la situación de los monitores escolares andaluces tras diez años de lucha

La Junta de Andalucía ya ha publicado en el BOJA que el total de los 1.643 monitores escolares trabajarán ya a jornada completa y desde CCOO valoran que "se haya puesto fin a la precariedad que arrastraban"

Los monitores y monitores escolares andaluces, en una concentración.
Los monitores y monitores escolares andaluces, en una concentración.

Desde este jueves ya aparece en el BOJA la modificación de las condiciones de trabajo de los 389 monitores escolares que aún quedaban a jornada parcial para pasar a jornada completa. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha informado de que todos los monitores escolares trabajan ya a jornada completa desde el viernes 5 de abril, tras la publicación en el BOJA para la modificación parcial de la relación de puestos de trabajo que permite esta ampliación del contrato laboral de 389 monitores escolares, que alcanzan las 35 horas semanales en sus contratos.

Se cumple así el acuerdo firmado el pasado mes de febrero por la consejera Patricia del Pozo con los representantes de los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, USTEA Y CGT, según anuncia la Junta de Andalucía.

El Gobierno andaluz afirma que "cumple su compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo de este colectivo integrado por un total de 1.643 profesionales y con el que se ha puesto fin a un conflicto heredado con estos trabajadores y trabajadoras dedicados a la realización de tareas administrativas y que de esta forma permite agilizar y descongestionar la burocracia en los centros de Educación Infantil y Primaria".

La Consejería ha recordado que la Junta consignó en los Presupuestos para 2024 una partida de 5,6 millones para sumar a los 389 monitores que desde este viernes disponen de jornada completa de 35 horas todo el año. La Junta se jacta completar así el proceso comenzado en 2019, con una primera medida para 426 de estos trabajadores, que dejaron de ser despedidos en julio y agosto, como ocurría hasta 2018. En una segunda actuación se estableció un mínimo de 20 horas de contrato para todo el colectivo, eliminando los contratos anteriores de 8 y 12 horas, además de iniciar un aumento progresivo a 35 horas, del que se beneficiaron en total 387 monitores. Con el acuerdo del 15 de marzo de 2023 se beneficiaron otros 200 profesionales.

La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha valorado positivamente que, "tras más de 10 años de lucha se haya puesto fin a la precariedad laboral que arrastraban estos trabajadores y trabajadoras y cuya lucha y reivindicación ha sido determinante para alcanzar un acuerdo el pasado mes de febrero que ya es realidad".

Vega ha recordado que "durante muchos años la federación de CCOO de Andalucía ha liderado las reivindicaciones del colectivo y de los propios centros con numerosas denuncias (incluida la inspección de trabajo y los juzgados), movilizaciones, concentraciones, marchas, incluso huelga, que hoy toman sentido".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído