Las madres de la 'resistencia' en Guadalcacín contra los recortes de la educación pública: "No vamos a rendirnos"

La AMPA Azul y Blanca del CEIP Tomasa Pinilla sigue exigiendo las horas de atención con una PT que les han quitado al alumnado con necesidades específicas. "Es vergonzoso que los más afectados sean siempre los niños", señala una progenitora

Un grupo de madres y padres que está exigiendo en Guadalcacín los recursos que necesitan los alumnos con necesidades específicas.
Un grupo de madres y padres que está exigiendo en Guadalcacín los recursos que necesitan los alumnos con necesidades específicas. MANU GARCÍA

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Hace más de dos semanas, desde la AMPA Azul y Blanca del CEIP Tomasa Pinilla de Guadalcacín denunciaban los recortes en la educación pública que estaban afectando en este centro al alumnado de educación especial. Las madres y padres expresaban su queja por la "total indiferencia con la que la administración" trata al referido alumnado. 

Uno de los recortes de este curso escolar ha llegado en la docente de Pedagogía Terapéutica (PT). Desde la delegación territorial de Cádiz han decidido que el referido centro de esta ELA de Jerez comparta a esta profesional con el IES Lola Flores de la barriada La Granja. Un hecho que se traduce en una clara reducción de horas y, por consiguiente, de atención al alumnado con necesidades específicas del Tomasa Pinilla. 

Un grupo de padres y madres a la entrada del CEIP Tomasa Pinilla.
Un grupo de padres y madres a la entrada del CEIP Tomasa Pinilla. MANU GARCÍA

Tras hacerse público el malestar de las madres y padres, las familias fueron citadas con carácter de urgencia por Cristina Blanco, jefa de Ordenación Educativa de la delegación provincial de Educación. Una reunión en la que no se llegó a nada, ya que el problema sigue persistiendo. 

Pero las madres y padres afectadas de este centro no piensan rendirse ni dar un paso atrás. En lavozdelsur.es hemos hablado con varias de ellas para dar voz a las necesidades de sus hijos. Elvira Caro, madre de un niño con necesidades especiales, habla del tratamiento injusto que se le está dando al alumnado afectado. "Si ya es difícil atender a un solo colegio una persona sola, además tiene que atender a varios colegios más. Al final, ni ayuda a nuestro centro ni a ninguno por la carga de trabajo para una sola profesora. No es justo ni para nuestros niños ni para la profesional, por la carga de responsabilidad que conlleva", manifiesta. 

Otra madre cuenta que su hijo necesita de la PT. "El curso pasado tuvo una evolución muy buena gracias a este recurso. No veo normal que en 30 minutos un niño pueda avanzar. Un niño en 30 minutos no avanza. No veo normal que se reduzcan las sesiones y se tenga que compartir PT con otro centro. ¿Por qué no hay más recursos? Y encima que nos digan que la única solución es cambiarlo de centro, sin importar lo que esto conlleva. Estos niños necesitan de PT, con sus secciones correspondientes. Me parece vergonzosa esta situación y más vergonzoso que los afectados sean siempre los niños". 

En el caso de otra progenitora, su hijo iba a ser matriculado en el CEIP Membrillar, pero cuando se le realizó el dictamen de escolarización lo derivaron al Tomasa Pinilla por tener más recursos. "Durante la etapa de infantil tuvo una evolución muy positiva gracias a estos recursos. Pero si ahora tenemos que compartir a la PT de nuestro colegio con otro centro, se reducen las sesiones y el tiempo de las mismas. Es un recurso muy necesario, ya que gracias a esto nuestros hijos van evolucionando y mejorando y esto puede limitar su calidad de enseñanza. Con estas reducciones no se puede atender a ningún niño con necesidades educativas de manera adecuada, tal y como marca la ley. Ni a mi hijo ni a ningún otro compañero", destaca esta madre. 

La mayoría de las madres prefiere guardar el anonimato, pero no implica para ellas que se vayan a quedar calladas o de brazos cruzados. "Mi hijo –cuentra otra madre– tiene diagnóstico de la USMIJ (Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil) y estuvo todo el curso pasado con su PT. Si se reducen las sesiones, a mi hijo hijo le afecta mucho porque solo sería atendido 30 minutos los lunes, martes, jueves y viernes. ¿De verdad piensan que un alumno con necesidades puede sacar provecho de este recurso en solo 30 minutos? Y menos aún si se trata de un alumno tan pequeño. . Estoy decepcionada porque la evolución tan buena que estaba teniendo mi hijo podría verse truncada porque alguien desde su despacho en la delegación territorial de Cádiz ha decidido compartir a la PT de nuestro colegio y reducir sus horas en el Tomasa Pinilla".

Madres afectadas por las menos horas de PT que tiene el alumnado.
Madres afectadas por las menos horas de PT que tiene el alumnado. MANU GARCÍA

 

Esta progenitora añade que en la reunión urgente con la jefa de ordenación educativa de Cádiz, "cuando yo expuse mi caso y expliqué las consecuencias tan negativas que tendría para él si nos quitaban horas de la PT, me sugirieron que lo cambiara de modalidad educativa. Esto ya me dejó perpleja y sin palabras. No sé qué querían dar a entender. ¿Dónde está el derecho de atención a la diversidad y a la inclusión en la escuela pública aquí?

Y otro caso más de alumno con necesidades específicas que no está recibiendo su adecuada atención en tiempo. "Mi hijo tiene un retraso en el lenguaje y dificultad en el aprendizaje. Es un niño que adquiere los conocimientos a un ritmo más lento que otros... Teniendo el poco tiempo que tiene con PT y AL, sigue costándole mucho trabajo. No quiero imaginar qué va a ser de él cuando apenas cuente con este apoyo". 

Gemma es otra madre afectada. Su hijo, haciendo la comparativa de horas con el año pasado con respecto al horario del presente curso, pierde entre media hora y una hora de trabajo con la PT por sesión. "Esto va en detrimento de la calidad de educación´no de mi hijo, de esa atención que tiene que recibir. Todo el tiempo que sea atendido es beneficioso para él. La atención a la diversidad es atender esa diferencia de ética y el profesional conoce su programa y conoce el seguimiento que permite a mi hijo estar en una aula ordinaria con un currículo lo más ordinario y normalizado posible y que se asemeje al de sus compañeros, reduciendo las diferencias y para que se sienta integrado y con autoestima". 

Madres y padres afectados dialogan en la puerta del colegio.
Madres y padres afectados dialogan en la puerta del colegio. MANU GARCÍA

Esta progenitora pone en valor la importancia que tiene la educación emocional dentro del ámbito académico. "Mi hijo es consciente de su discapacidad y con esta ayuda, la reduce y se siente igual que sus compañeros. Es algo que le motiva. La diferencia de esa media hora o una hora es significativa y voy a seguir luchando para que la tenga. Si no hay recursos, que lo ponga la administración, que vienen del fondo social europeo, que ni siquiera lo pone la Junta de Andalucía. Que la Junta luche, que Europa hace una gran inversión. ¿A ver dónde van esas inversiones y esos fondos? Queremos claridad. Que contraten personal, que hay, y deseoso de entrar a trabajar. Nuestros niños lo necesitan. Tenemos que defender esa calidad de educación que se promueve. Necesitamos por favor ayuda, que nos escuchen. Queremos recursos para nuestros niños, los que siempre han tenido". 

Un mes se cumple del inicio de curso y las reivindicaciones de estas madres siguen sin ser atendidas por Educación. Quienes no viven esta realidad pueden pensar que media hora más o menos no es significante, pero en el caso de niñas y niños con necesidades específicas es algo muy importante en la construcción personal, educativa y de un futuro profesional. Estas madres y padres no van a dar ningún paso atrás y lo próximo serán movilizaciones en la puerta del colegio.

Sobre el autor:

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Contador de historias. Autor de nueve libros. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación.

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