Los maestros opositores de Andalucía están muy cansados. Las últimas oposiciones han vuelto a poner en evidencia un sistema que una gran mayoría considera injusto y subjetivo, además de no contar con un temario oficial.
Tras todo un año de lucha y sacrificio, los resultados finales son sorprendentes. "Todavía sigo en shock con los resultados de mi examen de oposición", confiesa Estefanía Nogales, una docente opositora que, tras realizar un examen perfecto, recibe un 6,2 de nota y en el supuesto, el caso práctico de la segunda parte de la prueba, un 3,2.
"No sé si reclamar, seguir en llanto porque llevo años que por lo que se ve no se compensa o no presentarme más. En 2019 iba sin preparar, hice el tema con una mezcla de tres porque lo llevaba con pinzas y en el supuesto improvisado saqué de resultado un 7,3518", comenta Estefanía, que añade. "Este año me he dejado la piel, salí del examen con la sensación de haberlo dado todo y el resultado es defraudador". Tras la decepción, esta docente espera "olvidar la masacre de este año" cuanto antes.
La queja de Nogales ha sido secundada por otros maestros. "Está claro que aquí o se forma un jaleo curioso, o no se oyen las quejas. Ya podían los sindicatos luchar un poquito por el cambio de sistema, que fuese bastante más objetivo, al igual que otras oposiciones. Es un asco", destaca Bea.
"Me ha pasado exactamente igual. Un año entero de sacrificio, horas y horas de estudio pensando que valdría la pena... Salí del examen sabiendo que lo había bordado, un tema que me sabía a la perfección, un supuesto que dominaba y una sensación de haberlo hecho lo mejor que había podido. Tras ver las notas pensé que sería una broma el resultado que tengo clavado en mi mente. Una nota pésima, de vergüenza. De nuevo han roto mis sueños y han burlado mi sacrificio", relata María Rosa.
Silvia se queja de la falta de transparencia para poder ver el examen y tiene claro que no va a quedarse de brazos cruzados. "¿Vamos a dejar que nos sigan tomando el pelo de esta manera? ¿No deberíamos de movilizarnos para al menos intentar cambiar algo? Porque todos los años va a ser lo mismo. Yo estoy preparando un escrito para llevarlo donde haga falta. Mínimo que nos ofrezcan el derecho de poder ver nuestro examen".