Este miércoles 4 de diciembre, tendrá lugar una manifestación en Jerez para pedir, una vez más, que se eliminen los barracones donde se imparte clase en el IES Lola Flores de la ciudad. Marea Verde Jerez, el movimiento en defensa de la Escuela pública, ha hecho público un comunicado de apoyo a la manifestación que convocada por la comunidad educativa del instituto jerezano, que partirá del Campus de la Asunción a las 17:00 horas y recorrerá las calles de la ciudad hasta el Ayuntamiento.
En el comunicado, Marea Verde quiere recordar a la comunidad educativa de la ciudad, y a la ciudadanía en general, que el instituto lleva catorce años esperando respuestas y soluciones para una situación que se planteó como provisional, la colocación de unos barracones prefabricados para la atención del alumnado, y que se lleva prolongando ya 14 años.
Las demandas de la dirección del centro, la AMPA y el conjunto de la comunidad educativa, solo ha recibido "parches y silencios" que no dejan de dilatarse en el tiempo. La construcción de un nuevo aulario en el curso 2016-2017 -hay que tener en cuenta que este centro ocupa el antiguo edificio del CEIP las Abiertas-, supuso un avance, pero el alumnado sigue teniendo que dar clase en aulas prefabricadas donde las temperaturas son extremas tanto en invierno como en verano, donde hay inundaciones, muchísimo ruido, mala iluminación y continuas filtraciones de agua por las paredes cerca de enchufes proyectores y calefactores.
Estas condiciones, "no sólo son inaceptables para una educación pública de calidad, sino que ponen en riesgo la integridad tanto del profesorado como del alumnado del centro", critican desde la plataforma. Las circunstancias, los plazos, las constantes demoras, así como los continuos incumplimientos de los acuerdos y los desplantes por parte de todos los organismos institucionales, exceden, con mucho, los límites de toda prudencia. En el año 2020 se redactó y aprobó un proyecto de reforma que iba a estar enmarcado en el Programa de Infraestructuras Educativas, pero nunca se ejecutó.
Marea Verde considera un ejemplo paradigmático de mala gestión de recursos públicos, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional tenga previsto desviar más de 1.100 millones de euros en el mantenimiento de conciertos educativos con centros privados, en un contexto de reducción de la población escolar que hacen a estos conciertos cada vez más innecesarios, mientras se descuida la atención básica a un centro educativo público con una alta demanda de alumnado que ofrece además unos ciclo de FP de acreditada solvencia.
Por todo ello, la plataforma de defensa de la Escuela pública, se suma a la demanda de la comunidad educativa de este centro de la Barriada de La Granja, y exige junto a ella la ejecución inmediata y sin más demora de los trabajos de ampliación de las instalaciones del IES Lola Flores conforme al proyecto redactado y aprobado en el año 2020. Jerez, 2 de diciembre de 2024 Marea Verde Jerez
Comentarios