La comunidad educativa continúa en pie de guerra contra Patricia del Pozo, consejera de Educación. Desde Marea Verde Andalucía han emitido un comunicado en el que denuncian "la política de mentiras y descrédito de la educación pública por la que ha apostado la Consejería de Educación de Andalucía y su consejera, Patricia del Pozo".
Este colectivo señala a las "exitosas manifestaciones" convocadas en Cádiz, Sevilla y Málaga el pasado 27 de abril y a la filtración de las pruebas de diagnóstico en 4º de Primaria y 2º de Secundaria. Argumentan, asimismo, que, tanto la Consejería de Educación en comunicados como Patricia del Pozo en comparecencias públicas y parlamentarias, "han defendido su política desmanteladora de lo público con mentiras insostenibles", y que con ellas "han pretendido desmovilizar al profesorado". Recuerdan que, aun así, el profesorado se ha manifestado "en mayor número del habitual" el pasado 14 de mayo.
En su comunicado, Marea Verde Andalucía señala que pretende "desmontar" las intervenciones "fake" de la "errática" consejera, Patricia del Pozo. "Es falso que las pruebas de diagnóstico hayan sido filtradas por 'radicales de izquierda', terminología propia del tardofranquismo, cuando los principales interesados en que estas pruebas desaparezcan son los centros privados concertados", afirma el colectivo.
Recuerdan que desde Marea Verde Andalucía se trasladó mensaje a todas las inspecciones educativas provinciales de lo ocurrido, así como a la Jefa de Ordenación Educativa y a la Consejera de Educación, denunciando la filtración.
Y prosiguen: "Es mentira que sigan las negociaciones con los sindicatos". Así, acusan a la Consejería de "romper unilateralmente" las negociaciones el pasado 1 de abril, "escudándose en la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2024".
Marea Verde Andalucía también aborda en su comunicado la problemática de las ratios. "Existen ratios ilegales en más de 200 centros de toda Andalucía, con más de 25 alumnos en Infantil y Primaria, más de 30 alumnos en Secundaria y 35 en Bachillerato, que es el máximo establecido por la normativa vigente", apuntan.
También señalan la cuestión del alumnado NEAE (con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo). "Es una vergüenza defender que se atiende bien al alumnado NEAE, por la vulnerabilidad de este alumnado, ya que faltan orientadores en los centros de casi toda Andalucía", argumentan. De igual modo, señalan que es "una falacia" que la baja natalidad "les obligue a quitar líneas a la Pública en vez de bajar la ratio".
El cierre de líneas en la educación pública, según Marea Verde Andalucía, "obedece a un desmantelamiento planificado de lo público". Recuerdan también que "se ha destinado 1000 millones de euros" a la concertada, "mientras que se cerraban más de 2000 aulas en los centros públicos de Andalucía".
Para finalizar, el colectivo señala que "es falso de toda falsedad" que el profesorado "cobre más de 50.000 euros en Andalucía".
El colectivo apunta que la Consejería de Educación y a Patricia del Pozo "deben hacer una reflexión seria" sobre los sucesos que refieren. "La señora del Pozo debe dejar de mentir tan obscenamente", puntualiza Marea Verde Andalucía.
Comentarios