Más de 30 estudiantes se han encerrado en la Biblioteca General de la Universidad de Málaga (UMA) para "pedir el fin de las relaciones con el estado genocida de Israel y en solidaridad con el pueblo palestino"
Los jóvenes han pedido que "la UMA corte relaciones con el estado genocida de Israel, algo que se lleva demandando desde 2014". En concreto, según han señalado, se trata de relaciones sobre el programa de Erasmus en Tel Aviv, convenios con Israel y programas de investigaciones.
Los convocantes de este encierro también han animado a otras personas a unirse a esta demanda con el fin de que "la colectividad presione estas relaciones que deberían haberse acabado hace años". Ya el pasado miércoles, los estudiantes se concentraron y manifestaron de forma pacífica en varias zonas del campus de Teatinos.
Las diez universidades públicas andaluzas han expresado su "compromiso inquebrantable" con el "respeto íntegro a los derechos humanos y la cultura de la paz" en relación con la "grave situación que se está viviendo en Gaza". En este sentido, se han sumado a la posición de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).
El movimiento en apoyo al pueblo palestino de los estudiantes de Estados Unidos ha empezado a surgir en las universidades de España con acampadas y protestas de estudiantes en algunos centros como Madrid o Barcelona, Granada o Málaga. En la Universidad de Zaragoza también se ha iniciado un encierro esta noche de jueves.