Con la premisa de que "la acción es puramente declarativa de fraude de Ley en la sucesión de llamamientos para cobertura de una necesidad permanente, y que a resultas de la misma no se obtiene fijeza en un puesto de trabajo concreto, sino la estabilidad en el llamamiento y necesidad por consiguiente de movilidad en caso de cese", más de 300 docentes de Andalucía están ultimando una demanda de fijeza que van a presentar contra la Junta de Andalucía.
En noviembre pasado iniciaron los trámites para poner de manifiesto judicialmente la situación en la que muchos se encuentra. A través de la Asociación Docentes Unidos de Andalucía se está gestionando con un despacho de abogados una demanda por lo que consideran "un abuso de ley" debido a un régimen de "precariedad laboral basado en el abuso, la coacción y el despido libre y gratuito".
Aunque las gestiones se están realizando de forma colectiva, la demanda de fijeza será presentada de forma individual por los docentes, todos con más tres años de interinidad.
"No puede ser que existan más plazas para reposición que para estabilización", destaca una docente. Con las próximas plazas de reposición, muchos interinos perderán la posibilidad de acceder a una plaza. "Nos deberíamos unir todos de una vez y plantarnos. No se deberían hacer más oposiciones hasta que no haya una estabilización de los interinos de más de tres años", señala otra profesora.
"Nos deberíamos de unir todos de una vez y plantarnos"
El pasado 22 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciaba que la legislación española no disuade adecuadamente a las administraciones públicas del abuso de la contratación temporal, lo que puede llevar a emplear a trabajadores de forma precaria "durante años". Una de las posibles soluciones que apuntaba el Tribunal era la de hacer fijos a estos trabajadores.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconocía el miércoles en Radio Nacional que el nivel de temporalidad de las administraciones públicas en España supera el 30%. "Es una indignidad que tengamos profesionales como los que imparten docencia a nuestros hijos e hijas, o los que nos cuidan, con precariedad en el trabajo. No es mi competencia y bien que lo siento", ha señalado la ministra, que ha añadido que "la misma reforma que hemos hecho de la estabilidad en la empresa privada, hay que hacerla en el trabajo público".
Aunque los procedimientos de estabilización que ya se han celebrado o van a celebrar durante este año no quedan anulados con la sentencia referida, el Gobierno español sí que tiene que concretar qué administración es la responsable cuando no se convocan procedimientos selectivos de estabilización en aplicación de lo establecido en la Disposición adicional 17.ª del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
El TJUE ha dictaminado que los trabajadores interinos a los que se prorroga sistemáticamente los contratos deben convertirse en fijos, pero los docentes todavía no tienen nada claro en este sentido y más de 300 siguen su lucha en Andalucía para que se estabilice la situación en la que se encuentran.