Las plantillas de PTIS (Personal Técnico en Integración Social) e ILSE (Intérpretes de la Lengua de Signos) de Osventos Innovación en Servizos SL han salido a la calle para protestar contra la precariedad a la que se enfrentan. Unas 1.150 personas pertenecientes a esta empresa llevan a cabo el servicio de apoyo y asistencia escolar al alumnado con necesidades de apoyo específico (Neae) en centros educativos públicos de toda Andalucía.
El colectivo secunda dos días de huelga, el primero, este viernes 27, y el segundo, el 7 de noviembre y, en caso de que la situación no cambie, no descarta una huelga indefinida. Así lo ha comunicado la federación de Enseñanza de CCOO, sindicato mayoritario del sector.
“Este personal viene siendo subrogado por diferentes empresas que disponen de la adjudicación del servicio mediante licitaciones públicas de la Junta de Andalucía, siendo actualmente Osventos Innovación en Servizos SL. la que ha precarizado aún más las condiciones laborales del colectivo, llevando a cabo una regularización salarial basada en el abono solo de las horas de trabajo efectivas”, ha sostenido.
Según apunta el sindicato, “incomprensiblemente, la autoridad laboral ha establecido unos servicios mínimos que incumplen una sentencia del TSJA que el pasado 25 de septiembre de este año, tras demanda de CCOO, procedió a anularlos por abusivos y vulneración del art. 28 de la Constitución Española”.
CCOO, ha señalado algunas "injusticias laborales" para que, tanto la Delegación de Educación como la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), que ejecuta las órdenes de la delegación de Educación, mejoren estas condiciones. "Solamente estos entes públicos y públicos-privados en el caso de la APAE, pueden dar solución a todas estas irregularidades", ha explicado.
El sindicato denuncia un incumplimiento de convenio en cuanto a las retribuciones. “La empresa obvia por completo las tablas salariales recogidas en el XV Convenio colectivo general de Centros y Servicios de Atención a personas con discapacidad y ha elegido su propia fórmula para calcular los salarios de las trabajadoras y trabajadores”, ha manifestado.
También denuncia incumplimiento reiterado del convenio en cuanto al abono de las nóminas en el plazo que marca el mismo, del 1 al 5 de cada mes. Además, asegura que se han detectado errores en las fechas de altas de las trabajadoras y trabajadores en la Seguridad Social aun sin subsanar, impago de los atrasos generados por la actualización de las tablas salariales publicadas en BOE 16 febrero 2023 y reducciones de jornadas de trabajo que en algunos casos llegan a modificarse de una jornada de 30 horas a otra de 15 horas semanales.
Además expresan un "sentimiento de maltrato y abandono por parte de la APAE por obviar los pliegos redactados por ella misma, donde aparecen una serie de condiciones que las empresas tienen que cumplir y no cumplen". Según el sindicato, "la APAE no está siendo garante y vigilante de un servicio que adjudica y en el que se invierte mucho dinero público, este sector es mayoritariamente femenino, y muchas familias dependen de este único salario para poder sobrevivir”.
CCOO ha dejado claro que “no parará en esta lucha hasta que se cumpla con lo legalmente establecido en las normas laborales vigentes, en el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y las trabajadoras y los trabajadores del sector tengan por cumplimentados todos sus derechos laborales, lo que a su vez facilitará una atención totalmente digna al alumnado más vulnerable de los centros educativos públicos de Andalucía y a sus familias”.
Comentarios