La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía está planeando el cierre del Programa de Unidades de Acompañamiento que ha permitido este curso que casi 300 orientadores interinos hayan trabajado para cubrir las necesidades del alumnado y las familias más vulnerables de la comunidad autónoma.
Alejandro es uno de esos orientadores que han formado parte del referido programa. "Además de que cientos de orientadores nos veremos abocados a no trabajar el curso que viene si se elimina dicho programa, también se dejará de ofrecer un recurso que ha quedado demostrado que es eficaz y necesario tanto para las familias como para el desarrollo integral del propio alumnado y su seguimiento", ha señalado a lavozdelsur.es.
Este orientador también extiende su denuncia a que "deba existir un orientador por cada 250 alumnos, tal y como demanda la Unesco. Actualmente, hay ratios de hasta un orientador por cada 700 (alumnos de Secundaria) como mínimo. Sin contar con los colegios, los cuales son llevados por un solo orientador de zona, inabarcable para todas las necesidades".
Una ratio insostenible
Sobre la posible suspensión del Programa de Unidades de Acompañamiento por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo, Adelante Andalucía ha manifestado que supondría la pérdida de 284 contrataciones temporales.
José Ignacio García, el portavoz de Adelante, ha resaltado que en la educación andaluza "hay una ratio insostenible" de alumno y orientador, por lo que ha concluido que "faltan miles de orientadores" en el sector.
García ha exigido "transparencia" ante la falta de oficialidad de esa iniciativa, recordando que el año pasado la Consejería "anunció algo que era mentira", como era la creación de 306 plazas de orientadores y de esas 284 eran del Programa de Unidades de Acompañamiento y las 22 restantes del Programa de Bienestar Emocional.
El portavoz de Adelante ha indicado sobre este programa que "se contrata y lleva cuatro cursos haciéndose", lo que supone esa contratación de 284 orientadores, de manera que "si se confirma la eliminación de este programa, serían al menos 284 contrataciones menos, gente que irá al paro, evidentemente", además de remarcar "el problema de atención educativa para los alumnos vulnerables".
También ha explicado que "ya denunciamos que eso era mentira, que no suponía aumentar la plantilla" tras indicar que se trataba de un programa con fecha asegurada hasta final de curso y ahora "parece que van a eliminar este programa y casi 300 plazas de orientadores".
"Supone un recorte que no había sucedido desde que gobierna el Partido Popular en la Junta de Andalucía", ha apuntado García, quien ha inferido que "es un ataque de la señora Del Pozo y del Partido Popular a los orientadores y orientadoras" para entonces pedir "que dé explicaciones".
"¿Cuál es la explicación que da para recortar las 300 plazas de orientadores y orientadoras para el curso próximo?", ha preguntado el portavoz de Adelante Andalucía.