Masiva protesta en la vuelta al cole de este instituto de Jerez: "Hay 200 niños en barracones"

Padres, madres, alumnos y profesores se concentran a las puertas del IES Lola Flores de Jerez para reclamar la construcción del nuevo edificio, adjudicado hace tres años y sobre el que no hay noticias tras 14 años de aulas prefabricadas

Protesta de los alumnos y alumnas del IES Lola Flores de Jerez.

[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]

Indignados y hartos de "falsas promesas". Así reconocen estar padres, madres, alumnos, alumnas, pero también docentes del IES Lola Flores de Jerez, en el distrito de La Granja. 

La concentración, que ha congregado esta mañana a las 10.30 horas a unas 500 personas según fuentes del centro educativo facilitadas a lavozdelsur.es, ha sido convocada por el Ampa y los padres y madres del Consejo Escolar a las puertas del instituto.

Niños y niñas, junto a sus familias y pancartas con las reivindicaciones que hacen a la Junta de Andalucía, han estado tanto en las puertas del centro, como en el bulevar cercano, desde donde han trasladado sus protestas a viandantes y vehículos que pasaban por este concurrido enclave, próximo a Caulina y a la entrada de la AP-4. 

El IES Lola Flores de Jerez comienza un nuevo curso escolar con los cuatro módulos de aulas prefabricadas que fueron construidas hace ya catorce años. Estos módulos provisionales eran y son un parche a la necesaria construcción de un nuevo edificio para el instituto, que finalmente fue proyectado y adjudicado hace tres años. Sin embargo, todavía no hay noticias de cuándo comenzarán las obras.

Alumnos y alumnas concentrados a las puertas del IES Lola Flores.    JUAN CARLOS TORO
Un alumno con un cartel de protesta.   JUAN CARLOS TORO
Uno de los momentos de la protesta en este instituto de Jerez.   JUAN CARLOS TORO

Germán Rodríguez, director del centro educativo, ha comunicado a lavozdelsur.es que tras la protesta Inspección Educativa le ha llamado para una reunión mañana en Cádiz, si bien desconoce el motivo y si será para informarle de algún avance o fecha de comienzo de las obras. "No sé qué me dirán mañana. Hasta hoy la última reunión que tuvimos con la delegada es que no había fecha... ojalá que me digan algo nuevo", explica.

El director cree que ya no hay forma de calmar los ánimos de los padres y madres. "Está complicado, tanto en el AMPA como los alumnos están hartos de esta situación, son tres años de promesas; yo mismo intervine el año pasado, porque nos prometían que sí, pero es que ya no se puede, hay un arquitecto que ha cobrado, se han hecho las catas y está el edificio diseñado, pero sin fecha", lamenta, al tiempo que asegura que "es normal que la gente esté muy quemada".

Barracones de 14 años sin mantenimiento 

La situación del IES Lola Flores es crítica. Aproximadamente unos 200 alumnos de los 700 que tiene el centro está en aulas prefabricadas desde hace catorce años.

Según fuentes del centro educativo a las que ha tenido acceso lavozdelsur.es, hay doce aulas que se dan entre barracones, ocho de ellas fijas para grupos de la ESO entre 20 y 30 alumnos, y cuatro para desdobles.

Protesta de los alumnos y alumnas del IES Lola Flores de Jerez.   JUAN CARLOS TORO
La Marea Verde de Jerez, presente en la concentración.   JUAN CARLOS TORO
Alumnos en este concurrido enclave, cortando un paso de peatones por la protesta.    JUAN CARLOS TORO

El IES Lola Flores de Jerez es el centro educativo con más aulas prefabricadas de toda la provincia de Cádiz y, según el director del centro, "seguramente de Andalucía". 

Cabe recordar que la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía recogió y publicó en el año 2020 en su Plan de Infraestructuras la ampliación de los espacios educativos del IES Lola Flores. Así,el 24 de marzo de 2021 se firmó la memoria justificativa del servicio de redacción del proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de la obra, dirección de ejecución y la coordinación de seguridad y salud de dichas obras. En este documento, la Administración volvía a reconocer la importancia de avanzar el proceso de esta ampliación.

De hecho, el 19 de noviembre de 2021, hace casi tres años, la Consejería de Educación publicó, en nota de prensa, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, que el ya mencionado servicio de redacción de proyecto se había adjudicado al arquitecto Julio Rodríguez Moguer por un importe de 143.876,90 euros. Sin embargo, las obras aún no han comenzado. El alumnado, cansado de esta situación, se ha echado a la calle para reivindicar la construcción del nuevo edificio.