Mientras que las administraciones siguen mirando hacia otro lado ante la violencia escolar en colegios e institutos, las familias de menores víctimas de acoso y ciberacoso han estallado tras la última y salvaje agresión en las aulas.
Antonio, un joven de 16 años con parálisis cerebral, ha sido brutalmente agredido por cuatro compañeros de clase en Santander. La inacción en este caso ha sido total. La madre de la víctima había denunciado ya previamente otras agresiones sufridas por su hijo. Sin embargo, Antonio ha tenido que seguir conviviendo en el aula con los cuatro menores que le han pegado de manera cruel.
Instituto en Santander, un grupo de alimañas y un chaval con parálisis cerebral.
— Josema Vallejo (@JosemaVallejo) March 26, 2025
Estos casos de acoso escolar no pueden dirimirse con expulsiones, amonestaciones ni cursillos. Esos "niños" son purria que merece ser educada, pero en un centro penitenciario.
Y de ahí no me bajo. pic.twitter.com/cWsLrFxYlB
Una paliza que fue grabada en vídeo y compartida en redes sociales. Incluso, los agresores llegaron a mandar el vídeo a la propia víctima. Precisamente, la familia de Antonio se enteró de que fue agredido al ver en su móvil lo que le habían hecho.
"Mienten para encubrir"
"Si con un chico claramente indefenso y un vídeo durísimo de las agresiones nadie hace nada, imaginaros con el resto de casos. Mienten para encubrir que el maestro sombra y el técnico que asiste a Antonio lo han dejado solo. Quizás no una vez, sino muchas veces más y, como consecuencia de este abandono, sus compañeros ven vulnerabilidad y lo agreden", han denunciado desde El Iceberg del Bullying.
"Las familias estamos cansadas de tanta tapadera de los centros educativos", "se me ha revuelto el estómago, cuánto dolor ¿Y las familias de los agresores? ¿Son conscientes y piden ayuda o son el origen de las conductas?" o "no puedo entender la maldad sobre una persona vulnerable. ¿Qué tienen estos chicos en la cabeza para hacer esto?", son algunos de los comentarios de familias indignadas y dolidas con lo sucedido.
Ya han salido compañeros de clase denunciando que no es la primera vez que Antonio es agredido. Un grupo de alumnos ha condenado, al igual que la asociación de madres y padres del instituto Torres Quevedo, los hechos.
"Que se den de morros con la realidad"
De momento, los agresores han sido expulsados cinco días del centro. La Consejería de Educación de Cantabria ha activado el protocolo de acoso escolar –tarde, muy tarde, y mal– para investigar el suceso. Mientras tanto, ya se ha iniciado, a instancias de la familia, un procedimiento por vía penal.
La madre de Antonio, Vita, ha hablado en laSexta sobre qué haría con los agresores de su hijo, entendiendo que esta grave agresión no puede quedar en una charla. "Tendría que cambiar algo. Cuando estos jóvenes llegan a Fiscalía, se salda con un par de charlas o multa a los papás. La charla, a esa edad, todas las hemos tenido y nos las hemos pasado por el arco del triunfo.
Esta madre piensa que estos menores deberían pasar unos meses "en sitios donde tengan que trabajar con gente que necesita de apoyo de otras personas para que se den morros con la realidad y entiendan que esto puede pasar en cualquier familia".
En declaraciones a la Ser, Vita ha comentado que Antonio "ha ido normalizando" las agresiones para "poder sentirse integrado". A pasar de la gran indignación que tiene, esta madre deja claro que "no quiero venganza ni quiero que les ataquen porque estaríamos actuando de la misma forma".