Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide han recibido un mensaje en el que les avisan de que, si no cambian las cosas, podrían cerrar. Un mensaje que ha asustado enormemente, como es lógico, a la comunidad universitaria, enviado por la Delegación de Alumnos, un organismo gestionado por los propios estudiantes. El rector se reunió con el Comité de Estudiantes (Ceupo), para informarles sobre la situación que vive la universidad, ampliando la rueda de prensa que dieron conjuntamente los rectores andaluces ese mismo día.
"Al parecer, las Universidades de Andalucía pasan por un momento histórico de infrafinanciación, ya que la Junta de Andalucía se niega a pagar un dinero necesario y pactado. En mayo de este año, la Junta firmó un acuerdo con los rectores de las Universidades públicas andaluzas y varios sindicatos en el que se comprometía a cubrir una serie de gastos (que por ley tiene que cubrir) para poder continuar con el funcionamiento. A día de hoy, no solo no se ha dado ese dinero, sino que se niegan a hacerlo", señala Ceupo en el mail recibido por los estudiantes.
"El dinero que falta es básico: para pagar los salarios del profesorado, la subida de la luz, del agua, etc. Nunca nuestra Universidad, ni muchas de las andaluzas, habían pasado por un momento tan duro como este. A la UPO concretamente, le faltan 4 millones de euros solo para pagar salarios y poder funcionar. La única opción que dejan a las Universidades es recortar: congelar sueldos, no poder mejorar ni mantener las infraestructuras... y si la situación continua igual: despidos, recortes en servicios básicos para el estudiantado, etc.".
El mensaje, donde más temor genera, es en las explicaciones recibidas por el rector y en cómo lo transmite el comité estudiantil: "Es brutal cómo la financiación a las Universidades se ha ido deteriorando los últimos años. Y como esto continúe igual, la cosa se pondrá más seria. Las Universidades públicas tendrán que cerrar. Sé que esto parece algo exagerado y lejano, pero realmente la UPO se está quedando sin dinero para abrir sus puertas, la urgencia es máxima".
"Hay que exigirle a la Junta de Andalucía que pague ese dinero que prometió y que por obligación debe pagar. Están asfixiando la educación pública y no podemos permitir que nos quiten ese derecho ya conquistado hace mucho. Desde la Delegación, ya estamos organizándonos con el resto de representantes para pensar que podemos hacer. A vosotras os pido por favor difusión, es vital que todas las estudiantes de la Universidad sean conscientes de la situación que vivimos".