El que fuera profesor de la Universidad de Cádiz Manuel Gómez Luque ha fallecido a los 68 años. Un hombre muy querido en la comunidad universitaria y que ejemplificó como nadie la relación entre la universidad y su entorno.
Nacido en Jerez, estudió Economía en la Universidad de Sevilla, donde inició su carrera docente hasta incorporarse a la UCA. Fue profesor de materias relacionadas con la macroeconomía y en la propia titulación de Economía, pero también en otras como la licenciatura de Derecho. Su jubilación llegó cuando tenía 60 años.
Junto a Horeca, realizó el primer estudio específico del impacto económico del turismo en la provincia de Cádiz, realizado sobre los datos del verano de 1993. Ahí nació el Observatorio Turístico, que puso en marcha junto a Antonio Arcas de los Reyes, en colaboración con Horeca, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Escuela Superior de Turismo de Jerez.
A partir de ahí, fueron numerosos los estudios e investigaciones sobre eventos, comportamiento de la oferta y la demanda, dejando huella en las mejoras de la recepción a visitantes en la Ryder, los sucesivos grandes premios de motociclismo en el Circuito de Jerez, los Juegos Ecuestres Mundiales de 2002 o el campeonato del mundo de vela. Gracias a su trabajo desde el Observatorio, además, lograron actualizar el estudio del caballo, el golf o las rutas del vino y el brandy de Jerez, sin olvidar otros impactos como el del aeropuerto o la demanda del Parque de los Alcornocales.
En un acto en la Real Escuela el pasado septiembre de 2023, con motivo de los 30 años del Observatorio, recibió uno de los premios anuales del Patronato de Turismo de Cádiz, en presencia del consejero andaluz, Arturo Bernal, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, además del presidente del patronato, Germán Beardo.
Martínez señaló en el discurso de aquella tarde que "cuando apenas acabábamos de dejar atrás a Curro y Cobi, estos dos profesores e investigadores especializados en áreas de conocimiento ligadas al Turismo ya apostaron por la investigación de mercado, el análisis de datos y la formación como claves para el desarrollo turístico de la provincia".
Su enfoque "ayudó a la toma de decisiones en el ámbito público y privado y, a buen seguro, a la realidad actual del turismo de la provincia". "Durante décadas el Observatorio hizo informes de coyuntura turística de la provincia, planes estratégicos diversos, análisis de la demanda turística, etc. Gracias por ir un paso por delante y contribuir a mejorar la competitividad del destino turístico de la provincia. Gracias por vuestras aportaciones para una estrategia turística propia del siglo XXI en las postrimerías del siglo XX".