[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
A los 75 años de edad ha fallecido en Jerez Mariano Cano Carrasco, maestro histórico el CEIP Antonio de Nebrija de la barriada La Granja, colegio al que llegó en los años setenta y en el que estuvo impartiendo clases hasta su jubilación.
Natural de Badajoz, nunca olvidó sus raíces extremeñas, pero nada más llegar a nuestra ciudad se convirtió en un enamorado de Jerez y sus tradiciones. En La Granja, un barrio que empezaba a edificar sus raíces humanas cuando llegó al colegio, hizo una labor encomiable en tiempos muy complicados por las dificultades económicas y la lacra de la droga.
Don Mariano, como era conocido por su alumnado, se convirtió en todo un referente por su sapiencia y lecciones de vida. Con Antonio González Cerro, cuyo fallecimiento hace dos años también dejó un hondo pesar, formó un extraordinario tándem que se encargó de proyectar el deporte en el referido centro escolar.
Su pasión por la enseñanza la compatibilizó con la fotografía, de la que era todo un amante. Fue presidente de la Agrupación Fotográfica San Dionisio de Jerez de 1995 a 2002, realizó infinidad de exposiciones de sus obras, compartió sus conocimientos en distintos cursos y fue premiado en numerosos certámenes repartidos por la geografía española, destacando el segundo premio que conquistó en el XII Salón Nacional de Fotografía Perla del Mediterráneo.
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez publicó dos catálogos –In vino veritas y Equus– de sus exposiciones. El legado fotográfico que deja es impresionante.
Con su cámara recorrió todo el país y también inmortalizó inolvidables imágenes en Noruega, Estados Unidos, Turquía, Italia, Marruecos o China.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha mostrado su pésame a la familia tras el fallecimiento de "un incasable trabajador y, por encima de todo, una gran persona".
Un gran dolor deja su marcha entre compañeros, amistades y esos antiguos alumnos que no olvidarán sus enseñanzas del ayer.