En los últimos días ha surgido una plataforma en el ámbito educativo de Andalucía. En concreto es la Plataforma de Educación Permanente en Andalucía: Unidos por la Educación Permanente. Esta nueva organización nace como respuesta al nuevo borrador de la Junta de Andalucía donde se propone la incorporación de profesores de secundaria en los Centros de Educación Permanente. Hasta ahora, la plantilla estaba integrada por maestros.
El decreto de la Consejería de Desarrollo Educativo pretende modificar un decreto que tiene más de 15 años, donde se definen los puestos de trabajo Docentes de los Centros de Educación Permanente, establece su forma de provisión y se regula la coordinación provincial de Educación Permanente.
Ahora, la Junta de Andalucía, según denuncia la plataforma, quiere introducir por la vía de urgencia a profesorado del Cuerpo de Secundaria en los CEPER y SEPER de Andalucía. Los docentes afectados ya se manifestaron para hacer público este rechazo el pasado 5 de marzo. Sin embargo, el hecho de que no se hayan producido cambios en las intenciones del Gobierno andaluz ha provocado que se constituya esta plataforma a modo de protesta.
En concreto, esta plataforma nace con cinco objetivos: la retirada del proyecto de decreto, fomentar los Planes Formales y No Formales en los CEPER y SEPER de Andalucía, luchar por el mantenimiento de la plantilla de docentes de primaria en los CEPER y SEPER, reclamar los recursos necesarios para estos centros y fomentar la actualización de la normativa EPER.
La plataforma ha sido impulsada por el apoyo de más de 14,000 firmas recogidas durante los meses de abril y mayo de 2024. "Estas firmas representan a una comunidad comprometida con la defensa y promoción de la educación permanente en nuestra región. Además, la recogida de firmas para formar parte de la Plataforma Ciudadana continúa abierta, y animamos a todos a unirse a nuestra causa", señala la organización en un comunicado.
Comentarios