El Gobierno aplazará un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), por lo que no habrá cambios en la prueba de 2024. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha trasladado esta decisión a las comunidades autónomas, con las que se ha reunido de forma telemática este jueves.
Aunque el departamento que dirige Pilar Alegría dejó "completamente terminada" la tramitación del real decreto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, el Gobierno, al estar en funciones, no puede aprobar la reforma en Consejo de Ministros, según han explicado las mismas fuentes.
El Ministerio de Educación ha precisado que esta decisión se debe a que la aprobación de la norma "excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las administraciones autonómicas". Además, añade, atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y "rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias".
La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) ha lamentado que el Gobierno haya aplazado la reforma. "Hemos echado en falta más compromiso por parte del Ministerio de Educación en cuanto a llevar a cabo esta reforma, era necesario implantarla cuanto antes", ha señalado.
Por ello, la organización de estudiantes está "a la espera" de tener una reunión con los responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional para que expliquen la situación y "establecer los próximos pasos y poder aprovechar este retrase en la aplicación de la reforma como una oportunidad para poder seguir enriqueciéndola y hacerla más participativa".
CANAE, según ha subrayado Amante, lamenta "enormemente" que la situación política actual "provoque que los retos importantes en el ámbito educativo, como es la Selectividad, queden paralizados", después del trabajo que ha hecho la comunidad educativa "para que esta reforma saliese adelante en el menor tiempo posible".