Antonio José Cubero Atienza, director de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), ha presentado su cese "a petición propia" del cargo que ocupaba desde febrero de 2023. La decisión ha sido confirmada en una resolución publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) este lunes, en la que se detalló que el presidente andaluz, Juanma Moreno, había aprobado su renuncia el 19 de marzo de 2025, a propuesta del consejero de Universidad, Investigación e Innovación.
Cubero Atienza, catedrático en el área de Proyectos de Ingeniería en la Universidad de Córdoba (UCO), dejará la dirección de la ACCUA, una entidad responsable de evaluar, acreditar y certificar las actividades vinculadas a las universidades de Andalucía. La Consejería de Universidad ha anunciado que iniciará un proceso público para seleccionar a su sucesor, con el objetivo de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el nombramiento.
La ACCUA tiene como misión principal la evaluación de las actividades docentes e investigadoras de las universidades andaluzas, así como de las iniciativas de I+D de los agentes del sistema del conocimiento en la región. La agencia opera con total autonomía e independencia en la valoración de las actividades académicas y de gestión del profesorado universitario, actuando con imparcialidad en su labor.
La agencia
La agencia también representa al sistema andaluz del conocimiento en diversos organismos internacionales y redes de calidad educativa superior, como la Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior, el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria y la Red Internacional de Agencias de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior.
Durante el mandato de Cubero, uno de los temas que generó controversia fue la gestión de los complementos autonómicos destinados a las universidades públicas andaluzas. Esta cuestión provocó tensiones entre el Gobierno regional y las instituciones académicas, pero la situación se resolvió la semana pasada mediante un acuerdo que garantizará una asignación adicional de al menos 21 millones de euros para cumplir con los compromisos adquiridos en junio de 2024.
La ACCUA también desempeña un papel clave en la evaluación de las propuestas presentadas a las convocatorias de fomento a la carrera investigadora y el desarrollo de proyectos de I+D en el ámbito universitario. En sus primeros dos años de funcionamiento, la agencia ha sido fundamental en la implementación de políticas para mejorar la calidad educativa y científica en Andalucía.