Con la presencialidad total en las aulas como objetivo, pese a que los tramos de población de menor edad aún no han sido vacunados, el curso académico comienza con un recorte sustancial en personal docente y en administración y servicios que no va a permitir mantener las medidas de seguridad que se implantaron en el curso anterior.
“El pasado curso fue muy difícil y estuvo marcado por el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso, la entrega y la vocación de las personas trabajadoras del sistema educativo andaluz. Este curso, a pesar de la avanzada vacunación, será atípico porque aún hay que seguir vigilantes ante la pandemia”, señala la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, que ha hecho un llamamiento a mantener al personal contratado en el curso anterior como refuerzo ante la pandemia de coronavirus.
Así, el sindicato ha anunciado que se suma a la oleada de protestas de estos últimos días y se movilizará ante la Consejería de Educación el próximo 8 de septiembre ante los recortes aplicados por el Gobierno andaluz en materia educativa. “No solo no se va a poder garantizar la distancia de seguridad en las aulas, sino que se va a incrementar la ratio por un acuerdo firmado entre Educación y las demás organizaciones sindicales, al que CCOO se opuso. Ese acuerdo supone un recorte de 2.500 docentes en enseñanza pública y 700 en la concertada”, denuncia la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega.
Políticas neoliberales: la educación pública como gasto
Según explica López Marín, la educación, que es clave para el "desarrollo de las personas, para generar ciudadanía, igualdad y desarrollo económico”, es necesaria como "ascensor social". Por ello, consideran imprecinsible volver a la presencialidad total pero de forma "segura". "El Gobierno andaluz parece no entenderlo igual y no se toma en serio la educación pública. Lo plantea en términos de gasto y no de inversión de futuro, a pesar de que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, la defendiera en su discurso de investidura”, recuerda la dirigente.
El sindicato, que se movilizará contra los recortes del Ejecutivo andaluz, reclama además mejoras y mayor inversión, a diferencia de lo que el Gobierno andaluz hace. "Cada vez que hay una medida en materia educativa es para atacar, recortar, retroceder y desmantelar la educación pública andaluza”, detalla.
De esa forma, ante el argumento de recortar plazas, como consecuencia de la baja natalidad, critica la propuesta de la remuneración económica. "Dar pagas es un insulto a las familias trabajadoras, que lo que quieren son derechos y no caridad”, ha afirmado López Marín, que además ha condenado que el Gobierno andaluz “tire por tierra la labor de los refuerzos covid, la plantilla que se jugó la salud para atender a los niños y niñas en la pandemia de forma personalizada y velar por su seguridad”.
Por otro lado, el sindicato considera que el éxito del anterior curso fue gracias a la implicación de las plantillas y a las medidas de refuerzo. "Funcionaron y permitieron que la educación no tuviera que confinarse como ocurrió en otros lugares de Europa”, celebra Vega. Sin embargo, en un año que se prevé con la presencialidad plena, “no debe recortarse en refuerzos. El Gobierno andaluz no puede retroceder en estas medidas". En esa línea, Andalucía es junto a Madrid las doss únicas comunidades que recortan en refuerzos y en medidas de seguridad.
“No podemos seguir tolerando que se pisotee a quienes han dado todo de sí y han hecho un sobre esfuerzo para que la educación llegara a cada casa. No vamos a tolerar que se pague al personal docente y al de administración y servicios con esa moneda”, denuncia CCOO, motivo por el cual se movilizará el próximo miércoles.
Además, el sindicato considera la bajada de la ratio “como un elemento fundamental para garantizar la seguridad sanitaria en un contexto de pandemia, y además como una garantía de calidad educativa”. “Imbroda recorta en profesorado.
Este recorte ha sido determinante para que CCOO no firmara el acuerdo de refuerzos covid que sí firmaron otras organizaciones sindicales. Entendemos que son refuerzos insuficientes porque supone la pérdida de casi un 40% de plantilla docente en la enseñanza pública andaluza: entre 2.400 y 2.500 docentes menos. Y cerca de 700 menos en la concertada”, explica la secretaria de CCOO, que cree que en el escenario de este año, con presencialidad plena "es un sinsentido recortar docentes, porque eso no permitirá ni siquiera mantener la distancia de seguridad sino que obligará a incrementar la ratio por aula”.