Nuevo golpe para la escuela pública andaluza: la Junta subvenciona a la privada con fondos europeos

Denuncian que 23 centros privados se beneficiarán de un programa escolar del que han quedado excluidos cien colegios de la educación pública

Una manifestación de Ustea en defensa de la escuela pública.
Una manifestación de Ustea en defensa de la escuela pública.

Nuevo revés para la escuela pública en Andalucía. La Junta ha protagonizado un nuevo capítulo de desvío de dinero público hacia las patronales educativas privadas, todo ello en detrimento de los centros de titularidad pública. Así lo denuncia el sindicato Ustea a raíz de la publicación de la autorización y exclusión provisional de centros docentes para al Programa de Unidades de Acompañamiento y de Orientación Familiar y Personal (PUAOFP)

A las medidas privatizadoras, mediante la subcontratación del servicio con empresas externas de la atención educativa al alumnado más vulnerable, aquel con necesidades educativas especiales y al que se encuentra en situación de pobreza de los centros de titularidad pública, iniciado desde comienzos de la legislatura pasada y financiada con los fondos europeos Next Generation asignados a Andalucía (caso de los programas Impulsa, Proa+ Transfórmate o Mentoría Social Fénix Andalucía) se le suma una novedad: la inclusión por primera vez de los centros educativos privados en las subvenciones con fondos públicos de estos programas.  

El PUAOFP se implementará en los centros públicos y privados-subvencionados de las llamadas zonas Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social), que son determinadas por los ayuntamientos de cada localidad, y que adolecen de una actualización real tras los estragos en muchos barrios y zonas rurales de Andalucía por la crisis social, ocasionada por la situación financiera-inmobiliaria, y por la pandemia. 

Ustea entiende que "estas son zonas en riesgo de exclusión social, en las que la infancia y la población en general tienen graves necesidades escolares, socioeconómicas y asistenciales de alimentación, vivienda y suministros. Son zonas donde el absentismo supone una gran dificultad y, de hecho, el baremo del propio programa asigna como unos de los criterios de selección de centros la tasa de absentismo escolar, junto al porcentaje de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) registrado en el centro, pero olvida otro factor fundamental que es la tasa de abandono escolar, indicador que es transversal tanto a los centros que pertenecen a zonas Eracis, como a los adyacentes que están fuera de ellas y que, a pesar de tener necesidades similares, no pueden ser objeto de la convocatoria".

En este sentido, al no reunir el requisito determinante de estar en las zonas Eracis, la administración educativa ha dejado sin posibilidad de acogerse al programa a cien centros públicos repartidos a lo largo y ancho de la geografía de Andalucía, de ellos tres colegios públicos rurales, mientras que los centros públicos que sí han sido seleccionados en esta convocatoria (23) se reparten los recursos con los 20 privados subvencionados elegidos "En una suerte de competencia perversa por la adjudicación de los recursos públicos vía contratación temporal de profesionales de la orientación que, a modo de servicio paralelo, se insertarán en los Equipos de Orientación Educativa públicos de la zona que atiende al centro", destaca el sindicato. 

Para Ustea, existe una agravante añadida para estos centros que han quedado fuera, que no forman parte de las zonas Eracis: la prácticamente nula concesión de las solicitudes de Planes de Compensatoria que ellos realizan como respuesta adaptativa a la situación de cambio socio-educativo que experimentan y que les supondría un aumento de recursos para poder atender de manera adecuada al alumnado escolarizado. "Esta situación se viene sufriendo desde comienzos de la legislatura pasada y dada la descarnada hoja de ruta liberal seguida por el PP andaluz de empeoramiento de los servicios públicos, nada augura su cambio con los nuevos responsables de la Consejería de Educación, sino todo lo contrario; quedando el alumnado escolarizado en los centros sin poder contar con los recursos personales y materiales necesarios", añade. 

La consecuencia de esta decisión política es clara para Ustea: "En lugar de aumentar la plantilla estructural, docente, de educación social, orientación educativa y personal de atención a la diversidad con cargo a los fondos disponibles, la respuesta de la Junta ha sido la privatización y precarización de este trabajo. Cosa que en modo alguno viene a solventar el déficit estructural que se mantiene en estas zonas, y sí a “parchear” y mal gestionar el dinero público, tal y como ha venido denunciando este sindicato en reiteradas ocasiones".

Por todo lo expuesto, Ustea exigen a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que aumente la plantilla de profesionales públicos de la educación y destine la financiación necesaria al fortalecimiento de la red de centros educativos públicos de Andalucía. "La progresiva sustitución de profesionales públicos, en plantillas consolidadas, por contratos más o menos temporales con entidades privadas se traduce en una alarmante disminución de la calidad educativa, así como en un aumento de la precariedad laboral en el sector educativo. El adelgazamiento de la red de centros públicos y la subcontratación masiva de servicios educativos esenciales supone un grave menoscabo del sistema educativo público andaluz que la comunidad educativa ni puede ni debe tolerar", concluye el sindicato. 

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de nueve libros, entre los que se encuentra Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino, obra pionera en España. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

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Comentarios (1)

Pedro Hace 2 años
Independientemente del propio interés o no que podamos buscar ante cualquier decisión, sí existe un aspecto que considero que hay que preguntarse: ¿esos centros concertados reciben a alumnado de esas zonas Eracis? ¿Por qué no? Tienen derecho a recibir esos recursos si vienen de donde vienen o es que solo es europeo o español el que está en un público. Lo que se tiene que hacer es un seguimiento para que se cumplan las condiciones que se firman en los conciertos y así evitaremos tanta s
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