"Lo más simple y práctico sería sacar la asignatura de religión del currículum, porque distorsiona y complica la organización escolar de los centros o, en todo caso, cursarla fuera del horario lectivo común", piden una docena de organizaciones de Andalucía, que llaman a las familias a no aceptar los "privilegios religiosos en Educación".
Ahora que se abren los plazos para solicitar la matriculación en el próximo curso 2023-24, las entidades entienden que "uno de los privilegios de la Iglesia católica es promover la escolarización del alumnado en clases de religión, privilegio que, como consecuencia de la diversificación religiosa de la sociedad, se ha ampliado a otras confesiones".
Por ello, Andalucía Laica, CGT, CCOO, Ustea, Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, la Plataforma de Ampas Niños del Sur, la Plataforma Laicista de Jerez, Escuelas de Calor, Redes (Renovación de la Educación y Defensa de la Enseñanza) y el colectivo Prometeo promueven una campaña para que las familias no matriculen a los niños en religión, que a su entender debe salir del currículo escolar.
"La nueva reciente reforma educativa, Lomloe, respecto a la asignatura de religión, se ha limitado sólo a que deje de tener asignatura alternativa y carecerá asimismo de valor académico para solicitar becas o para hacer la media de Selectividad, lo cual es absolutamente insuficiente en cuanto al objetivo de lograr la plena laicidad del sistema educativo", sostienen estas entidades.
Las organizaciones impulsoras de esta campaña recuerdan que según los límites que envuelven la enseñanza religiosa en los centros educativos, construidos sobre un acuerdo internacional suscrito en 1979 por España y la Santa Sede, varias sentencias del Tribunal Supremo y la propia norma del Ministerio de Educación, el derecho del alumnado a cursar la asignatura de religión obliga al resto, que no la cursa, a mantenerse mientras “entretenido” en una especie de cajón de sastre denominado “Atención Educativa”. Por ello animan a la comunidad educativa a exigir y elaborar propuestas alternativas con contenido educativo.