La federación de Enseñanza de CCOO Andalucía ha denunciado que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, “va a convocar unas oposiciones para el personal docente de Andalucía en 2023 ofertando no sólo las plazas de reposición de los años 2020 y 2021, sino que además toma las plazas del año 2022 que ya estaban, por acuerdo con los sindicatos, reservadas para unirlas a la convocatoria de 2025".
Según ha explicado la secretaria general de la federación, Marina Vega, “solo tres comunidades autónomas han manifestado su intención de sacar la reposición este año, lo cual crea un grave perjuicio al profesorado interino andaluz que puede conllevar graves consecuencias para este colectivo”.
El proceso de estabilización, explica el sindicato, “no quedará resuelto hasta el año que viene. Incluye el concurso extraordinario de méritos que se resolverá a lo largo de 2023 y el concurso-oposición de estabilización que se ejecutará en 2024”.
CCOO “siempre ha defendido que todas las plazas fuesen por el modelo de estabilización, incluida la reposición y que no hubiese tres procesos selectivos, como finalmente ha sido”, denuncia Vega. Y ha añadido que “el Gobierno andaluz ha sido de los más restrictivos, en cuanto al número de plazas ofertadas, sobre todo por concurso-oposición de estabilización”.
“Lo único cierto es que este proceso de estabilización no va a estabilizar a la mayoría del profesorado interino andaluz. No sabemos si es incompetencia, dejadez, desinterés, o todo junto. Lo que tenemos claro es que los interinos e interinas de Andalucía se merecen un mayor respeto y que no se les esté mareando de esta forma tan burda. A meses vista de los exámenes de oposiciones sobredimensionar algunas especialidades sin razón alguna cuando ya partían con una oferta más que generosa, y, dejándonos sin saber qué pasará con esas especialidades en 2025 es un despropósito total”, denuncian desde el sindicato.
Además, la Consejera de desarrollo educativo y FP demuestra “un desprecio absoluto por los procesos de negociación ya que aprovechó, mientras aún se estaba celebrando la mesa técnica, para anunciar estos cambios en la oferta de plazas. Desde luego, ha quedado de manifiesto su incapacidad para negociar. Parece ser que la política de hechos consumados es su lema”, sentencia Vega.
Comentarios (2)