Opositores docentes se unen para impugnar las oposiciones de Andalucía de 2021. Tras conocer los resultados de las notas los opositores han creado una plataforma para denunciar las irregularidades detectadas en las calificaciones de dichas pruebas, consideran que todo puede responder a un proceso con una finalidad encubierta que beneficie al futuro de determinados interinos.
Las características en todas las especialidades han sido las siguientes: los aprobados en todos los tribunales están alrededor 1/3 del total de opositores de cada tribunal o, a veces, incluso menos; los suspensos en su mayoría se sitúan entre las calificaciones de 3-4; los aprobados en su mayoría se sitúan entre la calificaciones de 5-6.
Los opositores observan que el "fraude" es especialmente evidente en la corrección de la parte práctica. Los exámenes teóricos se corregían desde el anonimato y cuando se supo quién era el aspirante, notoriamente se han bajado las notas de los exámenes prácticos para que aquellos aspirantes que no les interesaban, no pasaran a la siguiente fase (con media de 5). Encontramos correcciones (a groso modo) como: 5 teórico, 4 práctico; 6 teórico, 3 práctico; 7 teórico, 2 práctico…
Esta situación no sólo se ha dado en Andalucía, también en Comunidad Valenciana, Madrid, Canarias… lo que lleva a la conclusión de que lo sucedido no es fruto del azar sino de un plan premeditado. Los tribunales se niegan a explicar los motivos de los suspensos a los aspirantes que se personan en las sedes y los sindicatos (Csif, CCOO, UGT) por su parte, no responden en sus redes sociales a ningún comentario del tipo "¿cómo puedo reclamar?" y no facilitan información sobre los pasos a seguir en la solicitud de impugnación. La plataforma ha iniciado a través de servicios jurídicos la tramitación de la impugnación y sigue recogiendo firmas.