La Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), que representa a centros que en su mayoría son cooperativas de trabajo de Andalucía, recuerda que no cobra cuotas recurrentes a las familias para el sostenimiento de todos los servicios que por ley son gratuitos, en respuesta a las informaciones que alertan de que la amplia de centros concertados cobran cuotas a las familias aunque sea ilegal.
Las cooperativas de enseñanza, que funcionan en Andalucía desde hace más de 40 años y son entidades de interés social son la otra concertada, señalan desde ACES. "Somos centros totalmente inclusivos, y ninguna familia o alumnado queda fuera por no poder pagar ninguna cuota porque no se cobran cuotas recurrentes. A pesar de los insuficientes ingresos del concierto educativo, sufragamos los gastos que superan los de éste, y que son necesarios para el funcionamiento de nuestros centros educativos, con el esfuerzo y sacrificio, a veces económico, del profesorado y gracias a la eficacia en nuestra gestión económica y educativa", apuntan.
Los centros integrados en esta asociación se definen como la otra concertada, denominación que coincide con la campaña #LaOtraConcertada que se ha puesto en marcha en diferentes momentos para poner en valor el trabajo educativo que realizan y sus valores. A través de esta campaña quieren dar a conocer los valores y las características de los centros de enseñanza de economía social, así como desde la página web laotraconcertada.com, en la que se recoge además su ideario y sus reivindicaciones.
"Somos centros públicos porque ofrecemos un servicio público y estamos totalmente integrados e implicados con el entorno, barrio o población", indica un comunicado emitido por ACES-Andalucía. Además, estos colegios colaboran con instituciones municipales y organizaciones locales de todo tipo con el fin de impulsar la educación y el crecimiento de su alumnado para crear una ciudadanía responsable y solidaria.
ACES-Andalucía está integrada por cooperativas y entidades de economía social de formación reglada obligatoria, postobligatoria, educación especial y escuelas de infantil de 0-3 años. Está conformada por 145 asociados, más de 40.000 alumnos y 1.800 profesores en Andalucía.