La política de recortes de la Junta de Andalucía en la educación pública no cesa. En esta ocasión, el afectado es el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, que no ha conseguido un desdoble en Infantil de cara al próximo curso.
El centro, a pesar de contar con 28 solicitudes de matrícula para alumnado de tres años, no contará con una línea más y tres de los alumnos han sido derivados a otro centro del municipio sanroqueño.
"La Junta de Andalucía está desarrollando una política de recortes continua y planificada en la enseñanza pública, y el caso del CEIP San Bernardo un claro ejemplo de ello", manifiesta Fran Hidalgo, delegado sindical de CCOO Enseñanza en el Campo de Gibraltar.
Para el dirigente sindical, los representantes de la Consejería de Desarrollo Educativo en Cádiz se dedican "a suprimir unidades escolares o repartir al alumnado entre los centros con el propósito de no tocar las elevadas ratios que sufre el personal docente en Andalucía".
Desde el referido sindicato, coincidiendo con el periodo de matriculación, están revisando la evolución de la organización escolar en Cádiz. "Los datos que se van conociendo son desalentadores. En un informe publicado en 2022, donde se analizaron los datos de escolarización entre 2019 y ese mismo año, el número de unidades escolares suprimidas ganaba con creces al de unidades escolares creadas", señalan.
"Esta tendencia no ha cambiado, por el contrario, se ha mantenido. En el caso del CEIP San Bernardo se añade el hecho de que este colegio ofrece como servicio complementario el comedor, lo que significa que tres estudiantes y sus familias no podrán hacer uso de este recurso en el centro al que se les deriva. ¿Esto es mala suerte?", se pregunta Hidalgo. "De ninguna de las maneras, esta es la política de la Junta en materia de servicios públicos: saturar el servicio, degradar la calidad y favorecer, de esta forma, a la enseñanza concertada-privada", afirma el dirigente sindical.
CCOO exige a Isabel Paredes, delegada de Desarrollo Educativo y FP en la provincia de Cádiz, que cambie la decisión adoptada por su departamento. "Defender una escuela pública de calidad es defender que el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque tenga dos unidades escolares de tres años. Bajar la ratio es una necesidad para lograr una mayor atención de nuestro alumnado". El sindicato anima a la comunidad escolar del centro a luchar por bajar la ratio y se pone a disposición para organizar aquellas acciones necesarias para ello.