El curso escolar en Andalucía está empezando progresivamente en las diferentes etapas educativas. Esta semana, los alumnos de Infantil han vuelto a las aulas. En las sucesivas se sumaran los de Primaria y los de Secundaria. Todos ellos tienen algo en común: habrá menos que en el curso pasado por la bajada de la natalidad. Este hecho ya ha venido ocurriendo en las primeras etapas, sin embargo, el curso 2023/2024 vivirá el hecho histórico de que por primera la Educación Secundaria Obligatoria también va a perder alumnos con respecto al año anterior.
Las cifras ofrecidas por Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional señalan que el reto al que se enfrenta la sociedad andaluza no es menor. En concreto, Primaria y el segundo ciclo de Infantil tendrán alrededor de 17.000 alumnos menos. La cifra en Secundaria es de más de 3.000. En total, la enseñanza obligatoria tendrá 21.000 niños menos que hace doce meses.
Si los datos con respecto al pasado curso son llamativos, lo es más aún la comparación con el curso 2018/2019, cuando el Partido Popular llegó a la Junta de Andalucía. Desde entonces, el sistema educativo de la comunidad ha perdido 90.000 alumnos, según ha explicado la propia consejería. Aun así, 1.788.816 alumnos comenzarán el curso en los 7.238 centros educativos andaluces.
En cualquier caso, esta circunstancia ha provocado de forma involuntaria que se cumpla parcialmente una de las demandas de la comunidad educativa. La ratio de alumnos por clase ha bajado para este curso en las diferentes etapas. No obstante, lo ha hecho de manera leve. Del Pozo ha señalado en su intervención que en Infantil se situará en 18,9; en Primaria 20,1; y en Secundaria en 26,3. No obstante, la consejera ha reconocido que existen zonas al límite. "Somos conscientes", ha declarado.
Esta bajada llega por la pérdida de alumnos después de que la Junta de Andalucía rechazara el pasado año la Iniciativa Legislativa Popular que había alcanzado más de 40.000 firmas para que este asunto quedara blindado por ley. Aunque las asociaciones que promovieron la norma lograron que llegara al Parlamento, el texto no superó el primer trámite por el rechazo del Partido Popular. En aquel momento el Gobierno andaluz argumentó algo que también ha mencionado la consejera este martes: es partidaria de que la bajada de ratio se produzca de forma 'quirúrjica' en aquellas zonas donde sea necesario y no de manera generalizada.
El número de líneas, una incógnita
Una de las cuestiones que siempre está en el punto de mira de la educación pública es el número de líneas, unidades o aulas. Desde la consejería trasladan que aún no tienen los datos exactos y que habrá que esperar a octubre o noviembre para comparar con años anteriores.
En cualquier caso, Patricia del Pozo ha anunciado que el número total rondará las 59.000 unidades, cifra similar a la del año anterior. Pese a ello, el PSOE ha advertido este mismo martes, minutos antes de que compareciera la responsable de Educación de que, al menos, habría 200 aulas menos este año en los centros públicos. Los datos del PSOE señalan que durante el mandato de Juanma Moreno se han suprimido cerca de 2.000 unidades. La proporción entre centros públicos y concertados se mantiene siendo el 80% de la primera categoría y el 20% de la segunda.
Hace unos meses, el Gobierno andaluz también publicada la subida en el precio los servicios adicionales que ofrecen los centros educativos como son el comedor o el aula matinal. Educación no ha rectificado esta subida, sin embargo, Del Pozo ha querido dejar claro que el 65% de los alumnos tienen parcialmente bonificado el comedor, mientras que el porcentaje restante recibe el servicio de forma gratuita.
Más docentes para el curso 2023/2024
A pesar de las cifras de alumnos, la consejera de Desarrollo Educativo ha afirmado que el número de docentes del sistema educativo crece para este curso. Serán 1.042 los maestros y profesores que se incorporen a la plantilla estructural consolidada, algo que supone alcanzar alcanzar la cifra de 107.791 en la red pública.
De la misma forma, la Junta defiende que ha mantenido con fondos propios los 1.500 docentes que se incoporaron como personal de refuerzo durante la pandemia. Un personal que se mantuvo durante ese periodo gracias a los fondos extraordinarios procedentes de la Unión Europea. Del Pozo ha agradecido al Gobierno andaluz el esfuerzo económico para ello.