PEvAU 2024 en Andalucía: casi 53.000 estudiantes se juegan su futuro contra Cernuda y Kant

Las pruebas se han iniciado en la mañana de este martes con los exámenes de Lengua, Historia de la Filosofía e Historia de España

Una estudiante realiza uno de los exámenes de la primera jornada de la PEVaU en Cádiz.
Una estudiante realiza uno de los exámenes de la primera jornada de la PEVaU en Cádiz. JUAN CARLOS TORO

Entre nervios y repasos de última hora, los estudiantes andaluces han iniciado esta mañana la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU). En la provincia de Cádiz, lo han hecho en las 16 sedes que integran la logística dispuesta por la UCA para la celebración de estos exámenes.

Un total de 7.637 estudiantes gaditanos procedentes de 141 centros educativos de la provincia se examinarán en estos días para acceder a la universidad. 1.407 de ellos se examinan en el Campus Bahía de Algeciras, 1.976 en el Campus de Cádiz, 1.995 en el Campus de Puerto Real y 2.259 en el Campus de Jerez. 

Así ha dado inicio la PEvAU en Andalucía

PEvAU, Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad
Un estudiante durante la realización de uno de los exámenes de esta primera jornada de la PEvAU.  JUAN CARLOS TORO

Las pruebas han arrancado a las 8.30 de la mañana de este martes con los exámenes de la fase general: Lengua, Historia de la Filosofía, Historia de España e Idiomas. Continuarán con una troncal de modalidad de 2º de Bachillerato en el segundo día. Luego vendrán los exámenes correspondientes a la prueba de admisión voluntaria, con las asignaturas específicas de modalidad de 2º de Bachillerato (máximo cuatro), que se distribuirán entre el segundo y el tercer día. 

En el examen de Lengua Castellana y Literatura, los estudiantes han tenido que elegir entre un poema de Luis Cernuda y un texto periodístico de César Javier Palacios. En Historia de la Filosofía, las opciones eran Platón, Descartes y Kant, y en el de Historia de España, quienes se examinaban han tenido que escoger entre la Guerra de la Independencia  y los comienzos de la Constitución de 1812, el Sexenio Revolucionario, la Dictadura de Primo de Rivera y el proceso de la transición a la democracia y la Constitución de 1978.

En toda Andalucía, son casi 53.000 los alumnos convocados a esta prueba. Desde la Junta destacan en un comunicado que la primera jornada ha transcurrido sin incidentes relevantes en las ocho provincias andaluzas. Los consejeros de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, y de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, han visitado en esta primera jornada la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, que constituye una de las 23 sedes con las que cuenta esta institución.

Del Pozo ha destacado que es la primera vez que los estudiantes andaluces se examinan a la vez que los del resto de comunidades, y ha defendido una prueba "homogénea" para el próximo curso, ya que, a su juicio, "no tiene sentido" tener 17 pruebas distintas. Por su parte, Gómez Villamandos ha resaltado "la complejidad que caracteriza a esta evaluación en Andalucía" y también ha hecho hincapié en la necesidad de una prueba común.

La nota final se obtendrá con la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10. Será necesario presentarse a la prueba de admisión, con cuatro materias como máximo, de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14.

Según informa la Universidad de Cádiz, la mayor parte del alumnado de la provincia de Cádiz, 5.971 estudiantes, se ha inscrito a las fases de acceso y de admisión, mientras que 1.254 harán solo la específica, que son aquellos que han aprobado la primera y vuelven a examinarse para subir nota.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

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