Durante los días 7, 8 y 9 de mayo se realizarán en Andalucía las pruebas de diagnóstico convocadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Con el objetivo, según la Junta, de comprobar el dominio del alumnado de las diferentes competencias en comunicación lingüística y matemáticas, más de 200.000 estudiantes andaluces (de cuarto de Primaria y de Segundo de ESO, pertenecientes a 3.100 colegios e institutos públicos, concertados y privados) realizarán unas pruebas que vienen rodeadas de polémica.
Marea Verde ha compartido la filtración recibida desde una dirección anónima de las pruebas de diagnóstico, que están resueltas, de cuarto de Primaria. "La comunidad educativa vuelve a demostrar con este hecho su rechazo a dichas pruebas estandarizadas, mercantilistas y que suponen un despilfarro de dinero público. Lo único que buscan en última instancia es hacer ranking sin dar soluciones y financiación para la mejora de la enseñanza", señalan.
En las pruebas filtradas se han observado chapuzas habituales como "reading complicado, expresiones de Google Translate en prueba de inglés; topicazo de tablao flamenco que no salva ni referencia a Lorca en prueba de lengua y términos como aproximadamente que no tienen cabida en prueba de matemáticas". Desde Marea Verde esperan que esta filtración "suponga la anulación de las pruebas".