Polvorones y pestiños para que arreglen sus clases: así ha sido la dulce protesta en Jerez del alumnado del IES Lola Flores

Los estudiantes de los grados de cocina han llevado sus reivindicaciones desde La Granja hasta la calle Larga, para dar a conocer las pésimas condiciones en las que se encuentran

Así ha sido la dulce protesta en Jerez del alumnado del IES Lola Flores.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

El alumnado de los grados cocina del IES Lola Flores ha llevado las reivindicaciones para que se arregle el centro de una vez por todas hasta el centro de Jerez. Con polvorones y pestiños, los estudiantes han mostrado la realidad por la que están pasando en el citado centro educativo, que sigue conservando aulas prefabricadas, algo que prohíbe la ley. 

Además de obsequiar a los viandantes con productos típicos navideños, los estudiantes entregaron unas tarjetas en las que se podía leer: "El IES Lola Flores somos el referente en formación en cocina y pastelería en Jerez y la provincia, con más de 15 años formando cocineros en la ciudad. Pedimos el inicio de las obras del nuevo edificio, que incluye las instalaciones de cocina, algo que ya está probado y solo pendiente de iniciar las obras desde hace cuatro años. Queremos dejar de recibir nuestras clases en un antiguo comedor de los años 60 y tener unas instalaciones dignas". 

Ismael Barranco, uno de los alumnos del IES Lola Flores, ha contado a lavozdelsur.es la problemática que llevan arrastrando en el centro desde hace casi tres lustros. "Venimos a reivindicar que hace catorce años se solicitó una ayuda económica para quitar los barracones de allí y hacer unas instalaciones nuevas, con vestuarios y una cocina nueva. En 2020 se aprobó todo, a la espera de dar luz verde a las obras y en 2021 se paralizó todo". 

Alumnado del IES Lola Flores, en la calle Larga. MANU GARCÍA

Tras las movilizaciones que se han llevado semanas atrás en los exteriores del instituto situado en la barriada La Granja, ahora el alumnado se ha desplazado hasta la céntrica calle Larga para "ofrecer una degustación y dar a conocer el trabajo que hacemos, lo que estamos estudiando. Existe una escuela de hostelería donde se puede estudiar un grado superior, medio y básico para formar a excelentes cocineros aquí en nuestra ciudad y no tenemos los medios. Somos la clase con peores instalaciones de toda Andalucía. Espero vuestro apoyo en estas reivindicaciones". 

El próximo 4 de diciembre, el alumnado volverá a manifestarse, saliendo desde la puerta de la UCA a las 17.00 horas. 

Estudiantes del IES Lola Flores dando a conocer su situación. MANU GARCÍA

La situación del IES Lola Flores será analizada este jueves en el Parlamento

Izquierda Unida ha dado un paso más en la situación que vive el IES Lola Flores y llevará a votación en la Comisión de Desarrollo Educativo y Formación Profesional este jueves una Proposición No de Ley, a través del grupo parlamentario Por Andalucía e impulsada por Izquierda Unida, para la ejecución inmediata y sin más demora de los trabajos de ampliación de las instalaciones del centro educativo, conforme al proyecto redactado y aprobado en el 2020 y enmarcado en el Programa de Infraestructuras. Para la coalición de izquierdas no tiene ningún sentido que la alcaldesa, María José García Pelayo, asegure que las obras del centro son una prioridad porque hay concienciación al respecto al mismo tiempo que acaban de aprobarse los presupuestos de la Junta para el año 2025 y estas obras no están incluidas.

La protesta de la comunidad educativa del IES Lola Flores, frente al Gallo Azul.  MANU GARCÍA
Un momento de la protesta protagonizada por el alumnado del instituto.  MANU GARCÍA

Para IU es una nueva "tomadura de pelo" porque inmediatamente después de que García-Pelayo la pasada semana, durante su primera visita al centro desde que comenzasen las reivindicaciones, asegurase que las obras eran una prioridad para el PP y el gobierno de Moreno Bonilla, la propia delegada de Educación en Cádiz, Isabel Paredes, ha anunciado que aunque son una prioridad todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria, en unos presupuestos recién aprobados en los que estos trabajos no están contemplados. En este sentido, la coalición de izquierdas asegura que "ha llegado el momento de dejar de marear la perdiz y que se pongan manos a la obra y lo pueden demostrar votando la PNL que Izquierda Unida, a través del grupo Por Andalucía, presentará en la próxima comisión".

Desde que comenzasen las clases del presente curso escolar e iniciasen con fuerza las reivindicaciones por parte del AMPA, la comunidad educativa y el propio alumnado, los gobiernos del PP tanto en el Ayuntamiento de Jerez como en la Junta de Andalucía no han pasado de las palabras y de las promesas al respecto de las obras pendientes del IES Lola Flores.

Por este motivo, Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU del grupo municipal La Confluencia en el Ayuntamiento de Jerez, explica que "vamos catorce años tarde y ya no nos valen ni sus palabras ni sus promesas" porque ha llegado "el momento de los hechos". El portavoz de Izquierda Unida en Jerez asegura que "la paciencia tiene un límite" y "queremos que el PP pase de las buenas palabras a comprometerse en sede parlamentaria a ejecutar de una vez las obras necesarias para acabar con los barracones" y que se comience de forma inmediata.

Izquierda Unida defiende que es completamente comprensible el hartazgo del IES Lola Flores porque las constantes demoras, los continuos incumplimientos y los desplantes por parte de todos los organismos institucionales exceden los límites de toda prudencia. Como ya hemos denunciado en anteriores ocasiones, el alumnado del centro sigue condenado a recibir las clases en las aulas prefabricadas donde las temperaturas son extremas tanto en invierno como en verano, donde hay inundaciones, muchísimo ruido, mala iluminación y continuas filtraciones de agua por las paredes, cerca de enchufes, proyectores y calefactores. Estas condiciones, no sólo no son dignas de una educación de calidad, sino que ponen en riesgo la integridad tanto del profesorado como del alumnado del centro y "esto no puede seguir permitiéndose".

Archivado en: