De El Portal al G-20, cómo un colegio rural de Jerez es ejemplo a nivel mundial: "Todos son partícipes"

Una comitiva del CEIP Virgen del Mar ha sido seleccionada para explicar ante los ministros de los países más poderosos cómo han implementado su comunidad de aprendizaje. "Tenemos un equipo humano increíble", señala el director

Los docentes del CEIP Virgen del Mar, de El Portal, el centro que explicará su comunidad de aprendizaje ante los ministros del G-20.
Los docentes del CEIP Virgen del Mar, de El Portal, el centro que explicará su comunidad de aprendizaje ante los ministros del G-20. MANU GARCÍA

La barriada jerezana de El Portal apenas supera el medio millar de habitantes en el censo. Marcada en su historia reciente por la Azucarera, es una zona de evidente conexión con su entorno, especialmente por su relación con el río Guadalete. Por aquí ya no para el tren. Y aunque no se ha movido un palmo desde hace siglos, Jerez está cada vez más cerca. Igual que El Puerto. Ambos núcleos se han expandido con las décadas hasta rodear la barriada rural. 

Y el portal tiene un colegio, el CEIP Virgen del Mar. Pero no es uno más. Porque el G-20 y Unicef han reconocido a este centro, a través del Ministerio de Educación. Francisco Javier Rico explica los porqués, las razones, y las consecuencias de ello. El próximo 30 de octubre, una 'misión' del centro acudirá a Brasil, a la reunión del G-20, y explicará ante los ministros y ministras de Educación de los 20 países más poderosos del mundo cuál es su método educativo. Solo lo harán otros cuatro colegios del resto del mundo.

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La biblioteca del colegio, otro de los orgullos del centro.  MANU GARCÍA
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Un mural en el cole.  MANU GARCÍA

"Hace dos años se celebró la Cumbre Europea de la Educación en Jerez. El secretario de Estado de Educación nos visitó". Allí hablaron con José Manuel Bar, entonces número dos del Ministerio, de los valores democráticos que rigen la vida de esta escuela, "nuestra comunidad de aprendizaje".

Esta democracia se basa en la participación de las familias. "Trabajamos con comisiones donde las familias participan, y tenemos en cuenta siempre la participación del alumnado. Deciden entre todos". Para ello, algo ha cambiado desde que hace unos años llegó Rico a la dirección del centro. "Era un colegio donde los docentes no querían estar, estaban de paso". Pero ahora han logrado que la plantilla se afiance, "y eso que somos uno de los colegios donde más se trabaja. Los docentes lo sienten como suyo". 

Este funcionamiento de implicar a familias y docentes, de participación, es lo que explicará Rico, u otro de los responsables del centro, en Brasil el próximo 30 de octubre ante los ministros. Hay una comisión para la transformación del espacio educativo, o grupos interactivos semanales donde hablan de emociones, o donde debaten sobre cultura, sobre libros, sobre obras musciales. Están las "tertulias dialógicas" sobre la visión del mundo, o sobre cómo interpretan "La Odisea o El Lazarillo de Tormes". 

Y todo, con mucho respeto, que es "la bandera de nuestra comunidad educativa". Así "se respira alegría, trabajo, ilusión". La respiran "las familias", a través de un ampa muy dinámico, o colaborando con el entorno, involucrando también a asociaciones, para que el alumnado conozca su  barriada, su historia, su evolución.

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La sala de profesores.  MANU GARCÍA

Este cambio de dinámica ha propiciado que en ochos años hayan pasado de 64 estudiantes a 85. Familias que optan por El Portal "cruzando Jerez cada día", aunque no les toque ese centro, deseando que haya alguna plaza libre. Quieren que sus hijos e hijas estudien con su pack de legos, su aula de robótica o participen en la radio escolar, o en las sesiones semanales de inteligencia emocional, elementos que diferencian a este CEIP.

Y todo, con una plantilla de 15 docentes para alumnos desde 3 años a Segundo de la ESO. Hay una línea por curso en Primaria, pero 5º y 6º están en una clase unificada, al igual que los dos cursos de Secundaria, que también comparten aula. Algo que irá cambiando y dejando atrás las unidades mixtas, a cuenta del mayor interés de la familia por inscribir aquí.

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Carteles sobre inteligencia emocional en la entrada.  MANU GARCÍA

Por si fuera poco, han participado en la creación de la comunidad de aprendizaje de San Telmo, para ir "dejando semillitas" y que la escuela, en general, cambie. "Yo conocía este proyecto antes de venir, pero vi la oportunidad que ofrecía la Junta, y entendí que era lo que este centro necesita", señala el director, orgulloso de la labor realizada, en aspectos como "conseguir que el profesorado se sienta partícipe, la capacidad de organizarnos, de liderar y que todos se sientan importantes en las comisiones". "Es un equipo humano increíble", señala el director sobre los docentes.

Esta semana acudía la diputada y exalcaldesa Mamen Sánchez para felicitar en persona al centro por este reconocimiento que parte de la candidatura realizada por el Ministerio de Educación y que ha convencido a Unicef y al G-20. Pronto lo hará también la Junta para reconocer todo lo logrado. 

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Subdirector de lavozdelsur.es. Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz, licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria en cabeceras de Grupo Joly, con varios años de experiencia también en empresas de marketing.

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