El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves únicamente con los votos en contra de la mayoría absoluta del PP una proposición no de ley del PSOE que pedía al Gobierno de la Junta de Andalucía que cumpliera de forma total la ley de bioclimatización en los colegios andaluces.
La norma se aprobó en 2020, sin embargo aún hay centros escolares que no tienen completada la instalación de los dispositivos necesarios para llevarla a cabo. De hecho, el Gobierno andaluz aprobó recientemente un protocolo para permitir a los alumnos salir de las aulas a las 12 horas del mediodía en caso de calor extremo.
A pesar de que la iniciativa presentada por los socialistas ha tenido el respaldo del resto de grupos como Por Andalucía y Vox, no ha podido salir adelante debido a la negativa del Partido Popular y su mayoría absoluta. No obstante se trata de una votación con más significado político que real al no ser vinculante.
La parlamentaria del PSOE-A Susana Rivas ha sido la encargada de defender ante el Pleno esta PNL que planteaba, de entrada, que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a "abordar en este año 2023 los preocupantes problemas que arrastra la educación pública andaluza", y a "articular las inversiones y recursos necesarios para cumplir en este curso escolar un plan de infraestructuras educativas que permita contar con instalaciones dignas y adecuadas para atender en igualdad de condiciones a todo el alumnado andaluz a través de la renovación de las existentes, de su sustitución o de la construcción de otras nuevas en función de las necesidades de cada territorio".
En segundo lugar figuraba la citada reivindicación relativa al cumplimiento de la conocida como Ley de Bioclimatización de colegios andaluces y, en tercer lugar, el PSOE-A quería con esta PNL que el Parlamento instase a la Junta a "ejecutar y culminar en este curso escolar las actuaciones urgentes y necesarias" en una serie de "centros educativos del sistema público andaluz de enseñanza".
Concretamente, el Grupo Socialista incluía en su PNL una relación de hasta 378 actuaciones urgentes que quiere que la Junta ejecute a lo largo de este curso repartidas entre las ocho provincias, a razón de 47 en Almería, 73 en Cádiz, 32 en Córdoba, 44 en Granada, 43 en Huelva, 31 en Jaén, 12 en Málaga y 96 en Sevilla.