La precaridad de los monitores escolares se tendría que acabar con el acuerdo alcanzado entre la Consejería de Desarrollo Educativo y los sindicatos. El anuncio a bombo y platillo se produjo a mediados de febrero, pero por el momento todo se ha quedado en un anuncio oficial.
Eso es lo que se dice desde el colectivo SOS Monitores Escolares de Andalucía, que se quejan de que casi dos meses después del anuncio, sigue sin aparecer en el BOJA y eso supone que no entre en los hogares la diferencia económica que supone pasar a jornada continua y por todo el año.
En teoría, el Gobierno andaluz ha establecido jornadas completas para 389 monitores que aún estaban pendiente de esta medida, dentro de los 1.643 que forman parte de la red. Para ello se han movilizado 5,6 millones de euros con el objetivo de que este personal esté contratado en jornada continua y por todo el año.
"Año tras año hemos ido reconduciendo esa bolsa de monitores fijas discontinuas. La primera medida que tomamos fue que ninguno fuese despedida en verano, pasando a cobrar los doce meses del año, y el curso pasado ampliamos las jornadas laborales de hasta 200 monitores", dijo el presidente Juanma Moreno en el acto donde se anunció el acuerdo.
Manuel Esteban, delegado de CCOO del Personal Laboral de Educación de la Junta de Andalucía por la provincia de Cádiz y miembro del colectivo, reconoce en lavozdelsur.es que "han pasado 50 días después de la firma y está todo igual. Con la Semana Santa los trámites se ralentizan y lo sabemos, pero ha empezado otra semana y no tenemos noticias. Las nóminas se cierran a mediados de mes y es otra que se ahorran de pagar a jornada completa".
"Quedamos en esta situación unos 200 de una plantilla de 1600 de monitores escolares que son personal laboral de la Junta. Somos los que llevamos las tareas administrativas y se ha pasado mes de marzo, que es de mucha actividad por la escolarización y no se ha podido hacer a jornada completa, estamos a jornadas parciales de 20", añade.
El delegado de CCOO dice que después de que todo se haya anunciado de manera oficial, pero sin resultados a la vista, queda "el derecho al pataleo" y recuerda que "son muchas situaciones familiares complejas por este dinero que se deja de percibir".
"No sabemos todavía qué tienen que esperar para que se haga efectivo y se publique en el BOJA. Por eso reina la incertidumbre. Este trimestre es bastante intenso, ya que en junio es cuando se llevan a cabo las matriculaciones y es el perido de resolución de incidencias y la actividad del monitor escolar es crucial. El mes de marzo que era de atención a las familias se ha pasado y no ha habido ningún avance", lamenta el monitor.
"Desde el colectivo nos parece bien que se reconozcan nuestra labor, pero queremos más hechos que promesas. Ya llevamos 10 años de lucha continua y es hora de que se tomen medidas como que haya un monitor escolar por centro. Lo primero es que den el paso por el que se ha comprometido", finaliza.