Los solicitantes a los diferentes ciclos formativos de Andalucía, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, tendrán que esperar para conocer si han conseguido plaza donde querían. Un problema técnico en el servicio informático de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha provocado el retraso en las primeras adjudicaciones.
La situación ha provocado que muchos de los afectados hayan pedido explicaciones a través de las redes sociales. Sobre todo en lo que respecta a la matriculación de los diferentes grados. Los estudiantes esperan que con la nueva fecha de adjudicaciones, también se retrasen los plazos para entregar la matrícula. Estaba previsto que dichas adjudicaciones se conocieran el miércoles, sin embargo habrá que esperar al viernes.
La FP ha dado mucho que hablar en este curso, principalmente por la estructuración de la modalidad a distancia, cuyos grados han sido centralizados en un único centro y muchos alumnos temen no poder seguir con sus estudios al significar un recorte de plazas, un hecho que la Junta de Andalucía niega.
Patricia del Pozo, consejera competente, ha asegurado que la Junta ha reforzado la plantilla docente de FP con 690 docentes más. La Junta ha señalado la creación de la figura del tutor Dual y se ha potenciado la Red Andaluza de Dinamizadores de la FP Dual.
La Consejería ha ofertado 167.907 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, con 2.049 son de nueva creación. Ha remarcado la creación de 47.013 nuevas plazas desde 2018, un 38,89% más. Se ha ampliado la oferta con 71 nuevos ciclos formativos y cursos de especialización hasta alcanzar los 3.747, 880 más que en 2018, y los jóvenes andaluces podrán estudiar hasta 197 titulaciones diferentes, asegura la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. "Se trata de uno de pilares para el desarrollo económico y social de Andalucía".