Los profesores de Andalucía, entre los peores pagados de toda España

El sindicato Ustea denuncia que el Gobierno andaluz incumple su promesa electoral y olvida sus promesas de devolución de la parte de las pagas extras de los años 2013 y 2014

Una manifestación de profesores.
Una manifestación de profesores.

Los profesores de Andalucía se encuentran entre los peores pagados de todo el país. Así lo ha denunciado públicamente el sindicado Ustea, que además ha señalado al Gobierno andaluz por "olvidar sus promesas de devolución de la parte de las pagas extras de los años 2013 y 2014 que en Andalucía no se abonaron al profesorado, fruto de la estrategia partidista del adelanto electoral".

Tras el inicio del proceso de negociación en el mes de abril del curso pasado, y las convocatorias de reuniones mantenidas durante el presente año, "la Consejería de Educación y Deporte incumple –según Ustea– tanto con su promesa electoral (medida 53), como con el compromiso acordado con las OOSS de la mesa sectorial y deja inconclusa la negociación abierta sobre la homologación salarial a una semana del debate presupuestario. Presupuestos que, según las declaraciones de Juan Marín, prefiere no aprobar unas nuevas cuentas públicas, sino prorrogar las actuales, en referencia al cálculo electoralista para el adelanto de las elecciones autonómicas". 

La homologación salarial de los y las docentes andaluzas es una demanda histórica para el conjunto del profesorado de la educación pública. No en vano, cualquier  docente que comience a trabajar en Andalucía lo hará cobrando mensualmente 155 euros menos, si lo comparamos con la media de retribuciones del estado, o alrededor de 200 euros si nos fijamos en Cantabria o Castilla-La Mancha. Esta diferencia se eleva hasta los 430 euros al mes si la comparación es con Euskadi, comunidad autónoma que mejor retribuye a sus docentes en todo el estado español. 

En 2008, el anterior gobierno autonómico se comprometió con el profesorado andaluz a establecer "un plan de homologación mediante el cual nuestros salarios hubieran tenido una subida media de unos 2.100 euros anuales, distribuidos en 14 pagas.  Pero el mal llamado Plan de Calidad acabó con este acuerdo, engañando al profesorado andaluz con el beneplácito de algunos sindicatos que ahora anuncian campañas propagandísticas para la homologación salarial en Andalucía. Aun así, este no fue el primer engaño que sufrimos con la homologación salarial. El primero, histórico, fue a cuenta de los sexenios: vincular la homologación a la antigüedad y la formación.".

El sindicato se pregunta también "qué ha ocurrido con las promesas de la devolución de las pagas extras de los años 2013 y 2014 que fue defendida en sede parlamentaria por PP y C’s, actualmente en el gobierno, en la anterior legislatura"; considerando que “esta actitud, diferente según se esté gobernando o en la oposición, denota una  profunda falta de respeto hacia el funcionariado andaluz, al que se trata de engañar con palabras y promesas vacías.” 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído