La secretaria general de la federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha puesto de manifiesto las consecuencias que puede conllevar la falta de renovación del acuerdo de jubilación parcial en la enseñanza concertada.
"El derecho puede verse afectado, a expensas de acuerdo con las empresas, sin la participación de la administración con un acuerdo extensible en el tiempo, se privaría del disfrute de un derecho que no solo premia la labor de la persona relavada sino que dinamiza la creación de empleo cuando existe un contrato relevo”, explica Vega.
El sindicato ha exigido el 75% de reducción de jornada de la persona relevada dando así estabilidad a las personas relevistas y las plantillas de los centros. “Pedimos que se incluya en el acuerdo al personal de administración y servicios y demandamos la acumulación de jornadas que facilite la transición a la jubilación total como se hace en otros sectores y comunidades autónomas”, especifican desde el sindicato.
CCOO se opuso a la firma del acuerdo de prórroga del VII Convenio de enseñanza sostenida total o parcialmente con fondos públicos refrendado por el resto de sindicatos del sector. “Nos tememos que, con esta acción, muchos de los temas a tratar con la administración y la patronal para la mejora de las condiciones laborales en la enseñanza concertada se van a posponer, en el mejor de los casos, si es que no se olvidan”, dicen en ese ámbito.
La dirigente ha dejado claro que CCOO no se conformará con menos. “No puede continuar el maltrato por parte de la administración a las trabajadoras y trabajadores de los centros educativos concertados y entendemos muy justificado que se opte por el camino de la denuncia y la movilización”, expresa Vega.
El sindicato ha puesto en valor los logros alcanzados en el ámbito de la función pública “que siempre hemos sabido trasladar a la enseñanza concertada, frente a sindicatos que congelan salarios, derechos e incluso, en el caso del sindicato mayoritario, que firma acuerdos que perjudican a los trabajadores y trabajadoras para luego salir a la calle a reivindicar esos mismos derechos”.