Galardón internacional para un proyecto de divulgación científica coordinado por una investigadora de la Universidad de Cádiz. Coasts for Kids ha obtenido el primer puesto dentro de la modalidad Cambio Costero en el prestigioso concurso internacional Desafío de Creativos por el Clima (‘Climate Creatives Challenge’).
La profesora Irene Delgado, perteneciente al departamento de Ciencias de la Tierra, ha liderado esta iniciativa que ha cautivado a un jurado compuesto por 11 expertos en la defensa de los océanos, la exploración, las artes, el mundo académico, el cine y la conservación. Este ha destacado su enfoque “endiabladamente informativo” y “absolutamente encantador” en este certamen que fomenta la innovación en la comunicación sobre el clima y anima a diversos creadores a comunicar los efectos del cambio climático y los beneficios de la mitigación, la adaptación y la resiliencia. Los retos abarcan una serie de temas, como las inundaciones, el cambio ecológico, la adaptación de los entornos históricos y las futuras olas de calor.
Según ha detallado la UCA en una nota, en esta ocasión, ha contado con la participación de un alto número de trabajos de 56 países, que “mostraron una gran variedad de expresiones creativas centradas en el tema del cambio costero y las estrategias de adaptación”, como recogen desde la organización. Del total de las propuestas presentadas, fueron preseleccionadas 86 y 20 recibieron menciones de honor. Coasts for Kids destacó como uno de los tres proyectos premiados con el máximo galardón.
La modalidad o reto en el que ha sido galardonado el trabajo que coordina la profesora Irene Delgado planteaba a los participantes la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos comunicar los efectos del cambio climático en las zonas costeras y las ventajas de la adaptación y la resiliencia? A partir de esta cuestión, se buscaba ir más allá de los formatos tradicionales, compartir narrativas basadas en el lugar, conectar con nuevas audiencias y hacer hincapié en medidas prácticas para la adaptación. Los trabajos presentados dentro de la iniciativa Costas para Niños, abordaban las inundaciones costeras, la erosión, la subida del nivel del mar y las comunidades costeras. Además de ello, el jurado aplaudió la capacidad del proyecto no solo para poner de relieve los peligros, sino también para mostrar acciones prácticas para un cambio positivo.