El proyecto educativo A Tempo - Artes y Formación de la Fundación La Ciutat Invisible regresa a Andalucía por tercer año consecutivo para impulsar el seminario Arte, educación y bienestar: recursos para un futuro compartido. Estas jornadas tendrán lugar en Sevilla del 2 al 4 de febrero con el objetivo de proponer nuevas formas de pensar la educación actual desde la mirada transversal de las artes.
Toda la información e inscripciones están disponibles en este enlace, y el aforo está limitado a 80 participantes.
Tras el éxito de las dos primeras ediciones del seminario, el próximo febrero se retoma la formación con el objetivo de aportar nuevas perspectivas educativas y explorar los lazos entre el arte, la salud mental y el bienestar. Una experiencia que desde hace unos años se aplica en el programa educativo del festival de artes escénicas Temporada Alta, de Girona, que también colabora en el proyecto.
El seminario está dirigido a docentes, profesores, artistas y profesionales de la cultura y las artes, como agentes, mediadores y gestores culturales, para que conozcan nuevas experiencias sobre la aplicación de las artes en la educación. A lo largo de 15 horas de formación presencial repartida en tres días se realizarán talleres de danza, expresión corporal y teatro y se formarán grupos de trabajo para descubrir nuevas metodologías con las que adaptar este tipo de contenidos al aula.
El Seminario está organizado por la Fundación La Ciutat Invisible y tiene la Fundación Banco Sabadell como colaborador principal, con el apoyo del ICAS (Ayuntamiento de Sevilla) y la colaboración de ZEMOS98, Teatro Alameda, la Red Planea y ConArte Internacional.
Ponencia inaugural: David Bueno, experto en neurociencia en la adolescencia
La inauguración del seminario correrá a cargo de David Bueno, reconocido biólogo genetista con un amplio trabajo en el campo de la neurociencia de la infancia y la adolescencia.
En su ponencia, titulada Arte, cerebro y bienestar: ¿de dónde surge esta alianza?, Bueno abordará el papel clave de las artes en la formación y en la construcción del cerebro y su implicación en la educación.
Talleres y jornadas de formación para profesionales
El seminario constará de dos talleres basados en dos disciplinas artísticas: teatro, en el que se trabajará la creación escénica a partir de las experiencias vividas por los propios participantes; y la danza, en el que se propone trabajar la consciencia del cuerpo como lugar de experiencia dentro del aula:
*Taller de teatro a cargo de La Rara, colectivo escénico de Rocío Hoces y Julia Moyano, que impartirá el taller El patio de mi casa se moja como los demás, que propone ofrecer un espacio de creación in situ, donde construir una narrativa compartida, en el que a partir de relatos individuales se avance en un sendero de interacciones y resonancias que permitan llegar a ese lugar de experiencia que es el sentir común.
*Taller de danza y expresión cultural: Acuerpar(nos). ¿Cómo persistir en la educación para generar una realidad orgánica, coherente y vital? es el título del taller de Ángela Peris y Vera Livia García, bailarinas y coreógrafas, que compartirán herramientas para fomentar redes de apoyo desde la escucha, la cooperación y las emociones en el mundo de la educación con los que trabajar conceptos propios del currículum escolar a través del cuerpo y sus posibilidades de movimiento.
Durante las jornadas también tendrá lugar el taller ¿Qué nos cuenta la ciudad?, del colectivo La Liminal, en el que los grupos trabajarán cuestiones alrededor de qué nos cuenta la ciudad, cómo la leemos y experimentamos en nuestros recorridos diarios, cómo podemos reescribirla y cómo caminar es una forma de pensar la ciudad en la que el cuerpo, el movimiento y el espacio.
Las personas inscritas en el seminario se dividirán en cuatro grupos de trabajo. Cada grupo contará con una mediadora que los orientará sobre cómo adaptar las metodologías a los contextos educativos específicos.
Las mediadoras que participarán en este seminario son Ester Bonal (pedagoga musical y directora de Xamfrà, Centro de Música y Escena por la Inclusión Social), Edi Carrascal (Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, actriz y docente), Eloísa Cantón (artista y educadora) y Marcela Otárola Burgos (coordinadora y mediadora cultural en proyectos de la Asociación ConArte Internacional en Girona).
La Fundación La Ciutat Invisible nace a iniciativa de Bitò Produccions con el fin de explorar las vías para desarrollar la cultura como una herramienta de transformación y evolución social, creando espacios de formación, acción y debate compartidos entre el mundo de la educación, la ciudadanía, los agentes culturales y el tejido empresarial.
De entre todas les manifestaciones culturales, La Fundación La Ciutat Invisible se fija especialmente en las artes escénicas, difundiendo sus valores culturales y sociales y promoviendo su presencia en el ámbito educativo, social, empresarial y en la ciudadanía en general.
El proyecto A Tempo – Artes y Formación ofrece formación sobre metodologías artísticas aplicables en contextos educativos. Desde el año 2017 viene realizando un seminario anual en Cataluña, en colaboración con la Asociación ConArte Internacional, que congrega alrededor de un centenar de docentes y artistas educadores que buscan introducirse o perfeccionarse en metodologías educativas en y desde las artes.