La Junta de Andalucía ha anunciado la contratación de 100 técnicos de integración social (PTIS), una cifra que para sindicatos como CCOO es "insuficiente", porque "viene a su vez acompañada de un aumento de empleo precario por las consecuencias del nefasto decreto que permite la privatización de este servicio".
"Frente a 969 puestos públicos, para el curso 2023/2024 contaremos con 1.799 personas trabajadoras de empresas privadas. Tan solo un 36% son personal laboral de la Junta de Andalucía, lejos de la reversión que se prometió por esta Consejería ya hace casi tres años y con el consiguiente aumento de la empresa privada en el servicio frente a la creación de empleo público", critica Marina Vega, secretaria de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía.
La responsable de CCOO asegura que "los contratos con empresas privadas para cubrir el servicio propiciado por la propia Consejería originan no sólo contratos laborales parciales y precarios a las trabajadoras contratadas, sino que impiden que el alumnado con NEAE pueda participar, por ejemplo, en actividades extralectivas o que sufran la ausencia del personal que les atiende por falta de jornada laboral".
De otro lado, la dirigente explica que “la reducida creación de puestos públicos anunciada por la Consejería deja sin posibilidad de acceso al empleo a muchas trabajadoras y trabajadores y sin opción a traslados que permitan la conciliación laboral. Además, la falta de una ratio de atención al alumnado NEAE incide directamente en la merma de la atención que el PTIS puede dar, recurriendo en muchos casos a que estas trabajadoras compartan centros para cubrir las necesidades que existen”.
Vega deja claro que "desde CCOO no vamos a oponernos a la creación de puestos de trabajo, pero exigimos que sea desde el empleo público, con garantías para las trabajadoras y trabajadores, que se derogue el Decreto que deja en un segundo plano la atención al alumnado con NEAE y que todos los centros educativos públicos cuenten con el personal necesario para una atención de calidad a nuestras niñas y niños más vulnerables".
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