Más de 1.000 trabajadores y trabajadoras de los centros educativos se han concentrado en varias ciudades de Andalucía como Málaga, Cádiz o Jaén para luchar, una vez más, contra la precariedad. Los PTIS (Personal Técnico en Integración Social) e ILSE (Intérpretes de la Lengua de Signos) de la empresa Osventos Innovación en Servizos SL han alzado la voz este martes de huelga.
Denuncian que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no se ha puesto en contacto para negociar con los sindicatos. La federación de Enseñanza de CCOO apunta que el convenio no se cumple no solo en materia de horario y que se repiten los contratos, las tablas salariales, los atrasos, el impago de nóminas, y que, son extensibles, al resto de empresas del sector.
Como explica la federación, “este personal viene siendo subrogado por diferentes empresas que disponen de la adjudicación del servicio mediante licitaciones públicas de la Junta de Andalucía, siendo actualmente Osventos Innovación en Servizos SL. la que ha precarizado aún más las condiciones laborales del colectivo, llevando a cabo una regularización salarial basada en el abono sólo de las horas de trabajo efectivas”, hecho que se ve acrecentado por el impago reiterado de los salarios en la fecha estipulada por convenio.
CCOO, sindicato mayoritario del sector ha señalado algunas de “esas injusticias laborales para que, tanto la Delegación de Educación como la APAE, que ejecuta las órdenes de la delegación de Educación, mejoren estas condiciones, pues solamente estos entes públicos y públicos-privados en el caso de la APAE, pueden dar solución a todas estas irregularidades”.
Entre ellas, la federación habla de incumplimiento de convenio en cuanto a las retribuciones. “La empresa obvia por completo las tablas salariales recogidas en el XV Convenio colectivo general de Centros y Servicios de Atención a personas con discapacidad y ha elegido su propia fórmula para calcular los salarios de las trabajadoras y trabajadores”.
El sindicato denuncia incumplimiento reiterado del convenio en cuanto al abono de las nóminas en el plazo que marca el mismo, esto es del 1 al 5 de cada mes; errores en las fechas de altas de las trabajadoras y trabajadores en la Seguridad Social aun sin subsanar; impago de los atrasos generados por la actualización de las tablas salariales publicadas en BOE 16 Febrero 2023; reducciones de jornadas de trabajo que en algunos casos llegan a modificarse de una jornada de 30 horas a otra de 15 horas semanales; sentimiento de maltrato y abandono por parte de la APAE por obviar los pliegos redactados por ella misma donde aparecen una serie de condiciones que las empresas tienen que cumplir y no cumplen.
“La APAE no está siendo garante y vigilante de un servicio que adjudica y en el que se invierte mucho dinero público”, denuncia CCOO. “Este sector es mayoritariamente femenino, y muchas familias dependen de este único salario para poder sobrevivir”, sostiene la central.
CCOO ha dejado claro que “no parará en esta lucha hasta que se cumpla con lo legalmente establecido en las normas laborales vigentes, en el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad y las trabajadoras y los trabajadores del sector tengan por cumplimentados todos sus derechos laborales, lo que a su vez facilitará una atención totalmente digna al alumnado más vulnerable de los centros educativos públicos de Andalucía y a sus familias”.
El PSOE señala la "indolencia" de la Junta
Cargos orgánicos e institucionales del PSOE de Cádiz como la secretaria de Organización, Ana Carrera, y el secretario de Política Municipal, Javier Pizarro, además del portavoz municipal, Oscar Torres, y el concejal gaditano, Jose Ramón Ortega, han acudido este martes a la concentración convocada por el colectivo de los PTIS frente a las puertas de la delegación de Educación para exigir a la Junta el pago de sus salarios.
La parlamentaria andaluza, Irene García, ha anunciado que el Grupo Socialista realizará una pregunta a la consejera el próximo Pleno para que aclare por qué el Gobierno andaluz está fallando “a un sector que está reclamando dignidad e igualdad en nuestras escuelas”.
García ha criticado “la indolencia de la Junta por no cumplir el contrato con los PTIS” lo que, a su juicio, demuestra “la receta del PP siempre que gobierna, ahora a sus anchas con su mayoría absoluta, sueltos de mano, precarizando el trabajo, privatizando este tipo de atención especial a los niños generando desigualdad en las aulas”.
La parlamentaria pone de ejemplo los presupuestos andaluces, que son la hoja de ruta del PP que no atiende a este servicio. “Se han gastado 38 millones de euros para hacer un spot publicitario y van a dedicar menos de 30 millones de euros a la salud mental y a las personas que tienen discapacidad y que tienen que atender en las escuelas este tipo de servicios”, ha señalado para reiterar el apoyo del PSOE a “una reivindicación justa de un sector mayoritariamente femenino y vamos a exigirle al Gobierno de Moreno Bonilla que pare el hachazo de la privatización, que pare esta indolencia en que se ha convertido su gestión para que los niños y niñas en la escuela reciban la atención que se merecen”.
Por su parte, Torres ha explicado la labor tan importante que realizan estas trabajadoras y ha lamentado que “la precarización en el sector de los PTIS llegue al extremo de tener que reivindicar el pago de sus salarios, lo que limita su proyecto de vida”. Ha defendido la necesidad de “una atención adecuada a los alumnos con necesidades especiales” frente al desmantelamiento progresivo de los servicios públicos por parte de la Junta de Andalucía, tanto en la educación como en la sanidad.