La gestión de las universidades está siendo uno de los temas que han provocado un mayor número de críticas hacia el Gobierno de la Junta de Andalucía. Recientemente, el Parlamento andaluz aprobó dos nuevas universidades privadas pese al rechazo de los rectores de las universidades públicas. Pocas semanas después, el Gobierno inició los trámites para otras dos.
No han sido los únicos movimientos que ha realizado el Ejecutivo de Juanma Moreno. Hasta el momento, la única privada que opera en Andalucía es la Ignacio de Loyola. Ante la falta de médicos que existe en la comunidad, el Gobierno andaluz ha acelerado los trámites para que esta universidad pueda dar clases del grado de Medicina. Sin embargo, esto tampoco ha sentado bien a los rectores públicos.
Este lunes, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha verbalizado este descontento mostrando su preocupación por la medida de la Junta de Andalucía que va a permitir a la Loyola comenzar las clases la próxima semana.
El rector ha argumentado que el comienzo de esta docencia "incumple" lo establecido en el RD 822/2021 por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, en su art 27, que establece la obligatoriedad de la publicación en el Boletón Oficial del Estado (BOE) y el registro en el Registro de Universidades, Centros y Títulos. Según el rector, en estos términos se pronunciarán esta tarde los responsables de las universidades públicas andaluzas.
Comentarios