Los rectores de las universidades públicas andaluces han emitido un nuevo comunicado en que, por primera vez, se destila optimismo para resolver el problema de financiación que llevan meses denunciando. Este martes se produjo una reunión con la Consejería de Universidad "donde se abordó el problema de financiación que preocupa a nuestras instituciones".
El encuentro supuso un avance claro en "las reivindicaciones que venimos manifestando durante los últimos meses", pero irá a más, porque "en los próximos días se seguirá avanzando con nuevas reuniones entre ambas partes, con el objetivo de alcanzar una solución satisfactoria y duradera, que permita cumplir el modelo de financiación y los acuerdos de la Mesa de Negociación".
Las reclamaciones son dos: una actualización de la financiación en relación con el incremento de costes salariales, derivado de sentencias y nueva legislación referido al personal investigador y al personal administrativo; y una mejora importante que no contemplan los Presupuestos andaluces de 2025, ya en vigor, cifrada en 87 millones. De no procederse así, el riesgo era que las universidades andaluzas entraran en déficit, algo que dificultaría su día a día.
La Junta siempre ha negado este extremo, ya que oficialmente solo la Universidad de Málaga está en déficit, y ya se le ha firmado un préstamo a condiciones muy ventajosas, que además se ha ofrecido al resto de universidades en los mismos términos para darles mayor margen financiero.
Ahora, parece que las negociaciones, que ya empezaron con mal pie en diciembre, incluyendo la amenaza de acudir a la Justicia para reclamar la financiación firmada previamente, se ha encarrilado y se acerca un momento de entendimiento. "De esta forma, las universidades públicas podremos continuar desarrollando las funciones que tenemos encomendadas con la máxima calidad, y contaremos con los recursos necesarios para atender adecuadamente todas las obligaciones que tenemos en materia de personal", señala el comunicado de los rectores, cuya asociación en Andalucía preside el máximo responsable de la Olavide, Francisco Oliva.
Comentarios