Las reivindicaciones del CEIP San José Obrero de Jerez para contar con una segunda línea de infantil no cesan. Este martes se ha llevado a cabo una protesta en forma de cacerolada y pitada en el patio del colegio. Es la parte visible de una lucha para la que está contando con el apoyo de partidos políticos y sindicatos.
Almudena Navarro, concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Jerez, mantuvo el lunes una reunión con familias afectadas por la decisión de la Junta de Andalucía de no mantener una segunda línea de educación infantil a este centro público de Jerez.
"Agradecemos a las familias de los alumnos y alumnas del CEIP San José Obrero la deferencia que han tenido al reunirse con nuestro grupo municipal. Les hemos transmitido nuestro total apoyo a sus reivindicaciones porque son justas y de sentido común. El centro tiene capacidad para tener hasta tres líneas de educación infantil y hay más de cuarenta solicitudes de escolarización. No es comprensible ni aceptable la negativa intransigente de la Junta de Andalucía”, afirma Almudena Navarro.
La concejala socialista señala que con esta decisión, la Junta de Moreno Bonilla "está ocasionando un grave perjuicio a las familias, que viven en el entorno cercano al CEIP San José Obrero y a las que están obligando a desplazar a sus hijos e hijas a otros centros más alejados para poder recibir una educación pública y de calidad. Y la Junta hace esto sin justificación alguna ya que el CEIP San José Obrero dispone de recursos materiales y humanos para atender a todas las solicitudes que hasta el momento se han presentado".
El PSOE de Jerez va a llevar la voz de la comunidad educativa del CEIP San José Obrero al próximo pleno ordinario del mes de mayo en el Ayuntamiento. "Para ello hemos registrado una proposición en la que se insta a la Junta de Andalucía a conceder la segunda línea de educación infantil al CEIP san José Obrero. Esperamos que el resto de grupos políticos sean sensibles a estas reivindicaciones y apoyen nuestra proposición de forma unánime, sin fisuras ni enmiendas, porque la mejora de nuestro sistema público de educación debería ser un objetivo común de todos", dice Almudena Navarro.
Adelante Andalucía habla de pasividad de la alcaldesa
Adelante Andalucía ha exigido a la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, que "pelee" ante la delegada territorial de Educación, Isabel Paredes, la segunda línea de Infantil en CEIP San José Obrero. "No entendemos la pasividad de la alcaldesa ante esta solicitud tan necesaria que hacen las familias de una segunda línea en este centro, que ha registrado 40 solicitudes para Educación Infantil de 3 años para el curso 2024/2025 y que ha encontrado la negativa por parte de la delegada de Educación, Isabel Paredes·, ha explicado el portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, Carlos Fernández.
"Es indignante que la explicación de Paredes a la Dirección del centro y al AMPA es que la Consejería no contempla la ampliación de líneas y que la solución que les han propuesto sea la del uso de la línea que ya tienen concedida y la reubicación del resto en centros subsidiarios".
Para Adelante Andalucía esto es "un agravio comparativo con otros centros, sobre todo, los privados subvencionados con dinero público o concertados, a los que se les conceden más líneas en detrimento de la educación pública, además de un ataque a la libre elección de centros por parte de las familias que apuestan por la educación pública".
En esta línea, Fernández ha considerado que "está siendo vulnerado el derecho de las familias a elegir y a optar por la calidad de la educación pública impartida en el CEIP San José Obrero. Están castigando a las familias y toda la comunidad educativa. Vamos a preguntar a la consejera de Educación, Patricia del Pozo, por este maltrato al alumnado del centro educativo San José Obrero", concluye.
Reducir la ratio y mejorar la calidad
Para el curso escolar 2024-25, el Colegio San José Obrero de Jerez ha contado con 40 solicitudes de tres años lo que le permitiría disponer de dos unidades escolares para esta edad. La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz, por el contrario, ha derivado 15 de estos escolares al Colegio El Membrillar que ya contaba con 26 solicitudes, lo que le suponía disponer de dos unidades de tres años sin necesidad de contar con solicitudes de otro centro. Con esta decisión, estos colegios contarán sólo con tres unidades de tres años donde, por peticiones de las familias, tendría que haber cuatro.
Según critica Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Andalucía, "la bajada de natalidad debería servir para reducir la ratio y mejorar en calidad y atención educativa, y no para reducir unidades escolares públicas adelgazando la educación pública de una manera sangrante tal como viene realizando la Junta de Andalucía".
Alcón informa que el Colegio San José Obrero cuenta actualmente con dos líneas, es decir, dos grupos por cada nivel educativo y tres cuando la matriculación ha sido circunstancialmente más alta. "Ahora, con esta decisión, el centro va a transformarse en un colegio de una línea ya que esta reducción se trasladará, año a año, a los cursos siguientes".
Para CCOO es urgente reducir la ratio a la hora de asignar unidades escolares en los centros educativos porque, además de mejorar en atención educativa, posibilita el mantenimiento de la educación pública, la única garante de igualdad de oportunidades. "Sin embargo, la Delegación de Educación de Cádiz toma decisiones solo bajo parámetros economicistas y en tanto que se le llena la boca con el concepto de libertad de las familias para elegir centro, cuando se trata de la elección de centros públicos, obvia este principio que resulta irrenunciable en su discurso de la enseñanza concertada", argumenta Alcón.
Izquierda Unida habla de los conciertos con la privada
Izquierda Unida, por su parte, exige a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás. Según Raúl Ruiz Berdejo, concejal de La Confluencia en el Ayuntamiento de Jerez, asegura que "no existe justificación alguna que ampare el cierre de esta línea de tres años en el CEIP San José Obrero, porque han recibido más de 40 solicitudes que quedarán sin atender. Es un ejemplo más del PP en la Junta de Andalucía a través de su Consejería de Educación contra la Escuela Pública porque el cierre de líneas educativas en los centros públicos es una dinámica en toda Andalucía".
Para Izquierda Unida "no es algo que nos sorprenda, ya que es una práctica habitual por parte del PP argumentando un problema en la natalidad, en lugar de aprovechar esta situación para mejorar los servicios públicos educativos y la calidad de la enseñanz"”. Y es que "mientras se eliminan líneas en los centros públicos de forma decidida, inmediata y sin justificación no se está abordando el verdadero problema que afecta a la escolarización de nuestra comunidad: la existencia de unos conciertos innecesarios con empresas educativas privadas en detrimento de una escuela pública inclusiva".
Comentarios