Los sindicatos se cansan de los "desprecios" de la Junta y abandonan la mesa sectorial de educación

Organizaciones como Ustea o CCOO consideran que Patricia del Pozo ha roto las negociaciones al no ofrecer tiempo para que puedan realizar aportaciones

Profesores manifestándose por la educación pública.
Profesores manifestándose por la educación pública. GERMÁN MESA

La Junta de Andalucía no sólo está perdiendo el apoyo de los agentes sociales en Sanidad. También hay movimientos en el ámbito educativo. Los sindicatos empiezan a cansarse de la forma de actuar de la consejera Patricia del Pozo y ello está causando decisiones que pueden comprometer al Gobierno de Juanma Moreno.

El sindicato Comisiones Obreras ha sido el último en mover ficha y lo ha hecho de forma tajante. CCOO ha decidido levantarse de la mesa sectorial de Educación en la que sindicatos y Gobierno se reúnen para tomar decisiones.

El problema, según denuncia esta organización, es que precisamente no se está contando con los actores sindicales. La secretaria general de la Federación, Marina Vega, ha manifestado su "hartazgo", ante "los continuos desprecios de la consejera a los sindicatos, a los que acude con decisiones ya tomadas de forma unilateral y previamente informadas a los medios de comunicación, saltándose el proceso de negociación".

El ejemplo más significativo fue la entrega del nuevo currículo andaluz. Los sindicatos denuncian que antes de poder evaluarlo y emitir sus alegaciones, la consejera ya había convocado una rueda de prensa ante los medios para explicarles en qué iba a consistir el citado documento.

CCOO ha recordado al respecto que "las organizaciones sindicales que estamos en la mesa sectorial somos quienes ostentamos la representación del personal docente andaluz y no vamos a tolerar que se nos ningunee de esta manera, cuando estamos trabajando por dar solución a un sinfín de problemas".

Entre otros, Vega se ha refrido al hecho de que el profesorado andaluz lleva un año trabajando sin respaldo normativo por la inexistencia de un desarrollo curricular autonómico de la LOMLOE. 

Esta organización no ha sido la única en mostrar su descontento. Otro de los sindicatos principales en este ámbito, Ustea, también comunicó hace unos días su intención de levantarse de la mesa sectorial por el mismo motivo. Esta organización consideró que las negociaciones estaban rotas al hacer la comunicación a la prensa a la vez que se entregaba el borrador a las partes implicadas.

"Las mesas de negociación son un mero trámite y una mascarada a las que la Administración acude sin ningún ánimo de escuchar a la representación sindical y con las decisiones ya adoptadas", señaló Ustea en un comunicado.

Este miércoles, Ustea ha confirmado lo anunciado hace una semana. En un comunicado, explican que lo sucedido supone "la ruptura unilateral de las negociaciones sobre las órdenes y decretos que desarrollan el currículo andaluz y convierten la convocatoria de hoy en una mascarada carente de contenido real, en la que no podemos seguir tomando parte, pues supondría sentar un precedente inadmisible".

"Los acontecimientos descritos son solo el último y más grave exponente de las prácticas de falta de respeto y ninguneo, cada vez más habituales, de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, respecto a los derechos del personal docente dependiente de esta administración, así como a la representación sindical legítima del profesorado andaluz", expresa el escrito.

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído