Situación alarmante de la escuela pública andaluza: más de 1.200 aulas suprimidas, interinos inestables y sin apoyos

La comunidad educativa se concentrará el 1 de septiembre a las puertas del Parlamento Andaluz. En los últimos años se han perdido 3.355 docentes

Una concentración en defensa de la escuela pública andaluza.
Una concentración en defensa de la escuela pública andaluza.

De lo más preocupante es la situación que atraviesa la escuela pública andaluza. En los últimos cuatro años se han suprimido más de 1.200 aulas, los interinos se encuentran en una situación de inestabilidad total y se ha bajado de manera considerable el número de docentes de apoyo. Ante esta situación, la comunidad educativa se concentrará el jueves 1 de septiembre, a las 19 horas, a las puertas del Parlamento Andaluz

Desde los colectivos Xprimaria, un grupo de docentes en defensa de la escuela pública, y Padei (plataforma andaluza en defensa de la educación infantil) han realizado un llamamiento ante "la situación alarmante que atraviesa la escuela pública andaluza y, de manera acusada, las especialidades de Primaria e Infantil". 

"En los últimos 4 años –cuentan los referidos colectivos– se han suprimido más de 1.200 aulas en la escuela pública, mientras la escuela privada concertada, sigue ganando terreno nutriéndose de fondos públicos. Para mayor escarnio, recientemente se ha creado la Dirección General de Enseñanza Concertada, una clara declaración de intenciones de cara al futuro. Del mismo modo, se sigue ignorando la necesidad de una bajada de la ratio en todos los niveles, obviando los grandes beneficios pedagógicos que aporta un número reducido de alumnos y alumnas por aula". 

Los refuerzos introducidos durante la pandemia se redujeron el año pasado un 52% y para este curso está previsto que sigan las rebajas con una reducción del 37% en el número de docentes de apoyo. "La administración sigue desoyendo a las distintas organizaciones educativas, que piden el mantenimiento e incremento de refuerzos para que sean estructurales, por las enormes ventajas y beneficios que aportan al alumnado", apuntan desde Xprimaria y Padei. 

Además, relatan, la administración "no parece tener interés en cumplir los requisitos de la Unión Europea en cuanto a la estabilización de interinos. En el último proceso de oposiciones, la oferta ha sido irrisoria. Y las últimas noticias para el próximo proceso no son esperanzadoras". 

También los referidos colectivos han denunciado el problema que "surge del abuso sistemático del Artículo 3.3. del RD 1594/2011, que permite a todos los especialistas impartir las áreas propias de la especialidad de Primaria y no a la inversa, no respetando el proceso selectivo que elegimos voluntariamente con un temario específico. Esto supone que los especialistas se vean sobrecargados en sus funciones y repercuta en la atención y educación de calidad. Como consecuencia de este abuso y la reducción de aulas públicas, la especialidad de Primaria ha visto reducida su plantilla estructural en 2806 docentes en tan solo 5 años. En infantil, en el mismo periodo, esta reducción se cifra en 549 docentes". Unas cifras que suponen una pérdida de 3.355 docentes. 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Contador de historias. Autor de nueve libros. Premio Racimo por la Igualdad por la defensa del deporte femenino, Premio Apoyo al Deporte en la III Gala del Deporte de Jerez, mención especial en el V Premio de Periodismo Positivo de Ávila y Premio Almería para Todos por la lucha contra el acoso escolar en los medios de comunicación.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído