De lo más preocupante es la situación que atraviesa la escuela pública andaluza. En los últimos cuatro años se han suprimido más de 1.200 aulas, los interinos se encuentran en una situación de inestabilidad total y se ha bajado de manera considerable el número de docentes de apoyo. Ante esta situación, la comunidad educativa se concentrará el jueves 1 de septiembre, a las 19 horas, a las puertas del Parlamento Andaluz.
Desde los colectivos Xprimaria, un grupo de docentes en defensa de la escuela pública, y Padei (plataforma andaluza en defensa de la educación infantil) han realizado un llamamiento ante "la situación alarmante que atraviesa la escuela pública andaluza y, de manera acusada, las especialidades de Primaria e Infantil".
"En los últimos 4 años –cuentan los referidos colectivos– se han suprimido más de 1.200 aulas en la escuela pública, mientras la escuela privada concertada, sigue ganando terreno nutriéndose de fondos públicos. Para mayor escarnio, recientemente se ha creado la Dirección General de Enseñanza Concertada, una clara declaración de intenciones de cara al futuro. Del mismo modo, se sigue ignorando la necesidad de una bajada de la ratio en todos los niveles, obviando los grandes beneficios pedagógicos que aporta un número reducido de alumnos y alumnas por aula".
Los refuerzos introducidos durante la pandemia se redujeron el año pasado un 52% y para este curso está previsto que sigan las rebajas con una reducción del 37% en el número de docentes de apoyo. "La administración sigue desoyendo a las distintas organizaciones educativas, que piden el mantenimiento e incremento de refuerzos para que sean estructurales, por las enormes ventajas y beneficios que aportan al alumnado", apuntan desde Xprimaria y Padei.
Además, relatan, la administración "no parece tener interés en cumplir los requisitos de la Unión Europea en cuanto a la estabilización de interinos. En el último proceso de oposiciones, la oferta ha sido irrisoria. Y las últimas noticias para el próximo proceso no son esperanzadoras".
También los referidos colectivos han denunciado el problema que "surge del abuso sistemático del Artículo 3.3. del RD 1594/2011, que permite a todos los especialistas impartir las áreas propias de la especialidad de Primaria y no a la inversa, no respetando el proceso selectivo que elegimos voluntariamente con un temario específico. Esto supone que los especialistas se vean sobrecargados en sus funciones y repercuta en la atención y educación de calidad. Como consecuencia de este abuso y la reducción de aulas públicas, la especialidad de Primaria ha visto reducida su plantilla estructural en 2806 docentes en tan solo 5 años. En infantil, en el mismo periodo, esta reducción se cifra en 549 docentes". Unas cifras que suponen una pérdida de 3.355 docentes.